AV-Son-En Marea pide al grupo de gobierno de O Carballiño un protocolo sistemático de control de obras en ejecución, para "asegurarnos de que las obras que encomienda el Concello y que se pagan con dinero público, sean ejecutadas con las máximas garantías".

Este grupo de la oposición asegura que "es urgente" establecer un protocolo que deberá reunir cuatro requisitos. Uno es designar al personal técnico que realice las tareas de control, y en el caso de no disponer del mismo habilitar temporalmente a trabajadores municipales. Otro es distribuir la obra en tramos cuya certificación sea preceptiva antes de proceder a la fase siguiente. La tercera es consignar en los pliegos de adjudicación de obra la obligatoriedad que tiene el contratista de colaborar con el personal del Concello que se designe para efectuar estos controles .Y cuarto y por último, no devolver las fianzas de obra antes del tiempo previsto por ley y de que el arquitecto municipal firme el cumplimento de los protocolos de seguridad.

Y es que según AV-Son-En Marea, siendo víspera de elecciones municipales, se están ya ejecutando obras a toda prisa y, "que sepamos, sin ningún tipo de supervisión por parte del organismo público contratante.Los trabajadores de la Avenida do Parque abren zanjas y entierran tubos sin que nadie certifique el proceder".