Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Termas do Muíño, cerradas por suciedad

El Concello anuncia que limpia las pozas, mientras un vídeo de DO denuncia su abandono

Termas do Muíño da Veiga. // Iñaki Osorio

El Concello de Ourense anunció ayer que el acceso a las Termas do Muíño está prohibido y su limpieza se encuentra pendiente, como en otras ocasiones, de que baje el caudal del Miño. La noticia se produce unos días después de que el propio portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome protagonizara uno de sus particulares vídeos-denuncia en los que con un recogedor en mano mostraba la gran cantidad de líquenes y suciedad de esas termas públicas.

Según el escrito colgado ayer por el Concello de Ourense en la propia página web de las termas do Muiño, "la extraordinaria meteorología de este invierno y primavera, con frecuentes lluvias, impidió que el caudal del río Miño bajara de manera suficiente para poder proceder a la limpieza de las mismas, que se encuentran cerradas porque a día de hoy, está prohibido su uso".

Recuerdan que en años anteriores, como por ejemplo en 2016 se vivieron situaciones semejantes a las que están ocurriendo en estas riberas del Miño, cuyas pozas se encuentran muy cerca del cauce fluvial, y es que hasta bien entrado el mes de junio e incluso el de julio, fue imposible realizar la limpieza de estas pozas, las únicas en las que el agua termal nace en su propia base (no es canalizada, como por ejemplo en Outariz).

Desde la Concejalía de Termalismo señalan que "se está en contacto con Gas Natural Fenosa para coordinar la bajada del caudal del río, así como con la empresa concesionaria de limpieza Ecourense, que será la encargada de limpiar estas pozas termales.

Explican que como cualquier otro manantial el Muiño da Veiga se encuentra dentro de la propia terma, el canal del río incide directamente en la presión del mismo y llena la instalación termal.

Oferta termal alternativa

El Concello de Ourense pidió ayer en un comunicado público "disculpas a los usuarios" al tiempo que les recuerda que pueden seguir haciendo uso de sus terapias termales de forma totalmente gratuita, en las otras instalaciones de uso público como son y recuerda que se encuentran abiertas otras instalaciones públicas como Outariz, Burga de Canedo y la piscina de As Burgas.

Por su parte el grupo municipal de DO insiste en que el estado de las pozas, se debe en buena parte a una deficiente limpieza de las mismas, algo que según señalan detectan mucho de los usuarios de estas instalaciones.

Compartir el artículo

stats