El diputados de En Marea, Davide Rodríguez Estévez, presentó en el Parlamento una Proposición non de ley para su debate en pleno, en la que se pide la transferencia inmediata de la carretera OU-701 de la Diputación de Ourense a la Xunta de Galicia. Asimismo, incluir la obra de mejora del trazado y el diseño de la misma, quearrancando en Viana, sigue por Vilariño de Conso, Manzaneda hasta su entroncamiento con la OU-536 en Trives, en sus planes de actuación más inmediatos, de forma que a la mayor brevedad posible se acometan las obras en beneficio de todos los usuarios de dicho vial.

En Marea considera que las carreteras son uno de los principales ejes de desarrollo de las localidades y los territorios, donde el comercio, el turismo, la industria y la supervivencia de las pequeñas empresas dependen en buena parte de la existencia de accesos rápidos y seguros.

Por ello, dice es obligación de las Administraciones Públicas, en este caso de la Xunta, contribuir al desarrollo socioeconómico del país y trabajar para mejorar la calidad de vida de los vecinos con una carretera adecuada.

Así, la mejora de esta vía dice no solo permitiría que se facilitaran los desplazamientos intracomarcales e intramunicipales, sino que supondría un acceso para los usuarios desde la futura estación ferroviaria de A Gudiña y desde la A-52. Recuerda que también que es la principal vía de acceso de todo el norte de Portugal a la Estación Invernal de Manzaneda.

Dice que la OU-701 es fundamental para esta comarca, pues el 30 por ciento de las entradas al Xeodestino Manzaneda-Trevinca tienen lugar por ella y más del 50 por ciento de las llegadas a la estación invernal. El recorrido de la actual OU-701, comienza en el entronque con la OU-536, pasando durante sus 33 kilómetros por los concellos de Pobra de Trives, Manzaneda, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.