Celso Delgado recuerda que la Alta Velocidad Ferroviaria a Galicia tiene una inversión total de 4.400 millones de euros. A fecha 7 de mayo de este año, ya se había ejecutado el 80%. Por lo tanto, queda un 20% de inversión pendiente de ejecutar. "El PP adquirió el compromiso de concluir el tramo que va desde Zamora a Pedralba de la Pradería, de 110 kilómetros, a finales de este año (2018). En estos momentos ya se están colocando las traviesas y montando las vías. Y no existe ninguna razón para que se demore, porque hay presupuestos y las empresas están trabajando".

Una vez concluidas las obras entre Zamora y Pedralba, empezarán las pruebas de las instalaciones y de los trenes, que "durarán unos meses", para que la Agencia de Seguridad Ferroviaria "fiscalice si todo está en orden" para que los trenes puedan empezar a circular. A partir de ese momento, "ya llegaríamos con un ahorro de tiempo de 35 minutos en el viaje". En estos momentos se realiza el trayecto en 4 horas y veinte minutos, por lo que "quedará en tres horas y cuarenta y cinco minutos".

Luego están los 117 kilómetros que hay entre Pedralba de la Pradería y Ourense. El exministro de Fomento ya informó en la última visita que realizó a Ourense, el día 7 de mayo, que "están en obras los 17 subtramos". Los puntos más críticos son los viaductos de Teixeiras -en el subtramo entre Porto Camba y Cerdedelo- continúan avanzando. "Esta es la obra más compleja y más retrasada, que estará concluida en su vía derecha en el entorno de la primavera de 2019". También están "muy avanzados" los túneles de Requejo y de Cerdedelo, que se encuentran en fase de licitación.

En Taboadela se combinará al ramal provisional y la variante nueva. Las obras del ramal de conexión provisional ya fueron adjudicadas. El día 24 de mayo se licitaron inversiones por importe de 106,9 millones de euros, para el cambiador de anchos que se instalará en esta localidad y para la ampliación del ancho de vía internacional, con un importe de 21 millones de euros.