Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubén Riós: "Un niño autista o un discapacitado tienen una riqueza emocional mayor que la nuestra"

El director, actor y productor trabaja en un proyecto nacional sobre discapacidad y cine -Conducirá una gala a favor de Autismo Ourense

Rubén Riós, en una gala benéfica pasada de apoyo a Down Ourense. // Iñaki Osorio

"Una persona con autismo, o con cualquier discapacidad similar, tiene normalmente una riqueza emocional mucho mayor que la nuestra; otras cosa es que nosotros los queramos ver a ellos distintos", explica el actor y productor gallego Rubén Riós.

Su militancia con todo tipo de causas solidarias y su condición de pionero en el ámbito cinematográfico en la inmersión en estos temas a través del documental y corto "Vida" y "Máis ca vida", lo ha hecho reincidente, e indica que en breve van a presentar un proyecto de ámbito nacional que aúna los temas de discapacidad y cine.

Pero Riós, que utiliza como apellido artístico el de su concello ourensano de origen (otro guiño a la militancia con las raíces y la lengua) estará de nuevo el día 15 de junio viernes a partir de las 21 horas, para conducir la gala que se celebrará en el Teatro Principal organizada por Apmou, la Asociación de Propietarios de Mascotas de Ourense, cuyos ingresos irán destinado a la realización de terapias con animales que va a realizar la Asociación Autismo Ourense. En este caso con perros, auténticos "terapeutas" peludos para cualquier tipo de persona, edad o condición.

"No tuvieron que explicarme nada para convencerme; se por amigos que las terapias con animales, sean perros, burros u otras especies, tienen una influencia enorme y beneficiosa tanto en personas mayores como en niños con cualquier discapacidad y si se habla de la conexión entre niños y animales esta es todavía más inmediata" explica Rubén Riós.

En la gala que conducirá Rubén Riós, y en la que colaboran cantantes como Aida Blanco, Lucía Pérez, Tamara Pérez, modelos como Mister España 2018, magos como Dimi, y un largo etcétera, Riós ha querido contar con una colaboradora especial para inspirarse, su propia sobrina.

"Pensé que lo mejor para introducir el tema era contar con la visión de un niño, así que, después de explicarle a mi sobrina Noa, de 12 qué era el autismo le pedí que escribiera un cuento que tuviera como protagonista a un niño o niña con autismo y a un perro; de ahí nació y ya no desvelo más , hasta el día de la gala una supuesta niña con autismo Elia y su perrita Alegría, una historia cuyo desenlace iremos leyendo mi sobrina y yo el próximo viernes en el Teatro principal", explica Riós.

La Asociación de Propietarios de Mascotas de Ourense, ha contado con decenas de empresas privadas que han colaborado con la realización de esta gala cuyos ingresos irán destinados íntegramente a estas terapias con animales d Autismo Ourense.

Apmou está convencida de que "es importantísimo realizar una labor de concienciación, sensibilización y formación, todo ello tan necesario para lograr una convivencia exitosa y feliz entre humanos y peludos" indican. Por eso organizan actividades solidarias como esta con Autismo Ourense, y más en un momento en el que ha surgido los problemas por el alto costo que supone el mantenimiento de las terapias para niños autistas, lo que han obligado a algunos padres a buscar otras formas de financiación.

Apmou y sus socios, todos ellos propietarios y amantes de perros, también cifra entre sus objetivos como asociación "la lucha para que haya más espacios en la ciudad en los que podamos disfrutar juntos humanos y perros ". Además recaudan donativos para las protectoras y realizan recogidas para ayudar a causas como por estas terapias asistida por animales.

Rubén Riós les ayudará a construir esta realidad y con Noa, abrirán la mente para que entendamos a esas personas que no son distintas "solo se sientan en el banco de la vida con otra mirada" indica el actor.

Compartir el artículo

stats