El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo elogió ayer el Campus del Agua "como ejemplo" y piedra angular de la "estrategia de especialización" que quiere acometer en los distintos campus de las universidades gallegas. Además se comprometió a "seguir trabajando para dar certezas en Galicia; certezas para las familias", indicó, "congelando las tasas universitarias por noveno año consecutivo". También "certezas para los estudiantes, docentes e investigadores, con la puesta en marcha el próximo curso de las bolsas Concepción Arenal a la excelencia académica" o certezas para los alumnos, "mejorando el mapa de titulaciones de las universidades gallegas para incluir 14 nuevos títulos".

Alberto Núñez Feijóo pronunciaba estas palabras anoche, en el campus de Ourense, donde presidió el acto académico de graduación de los alumnos de la VII promoción del Grado en Turismo y de la VIII promoción del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Empresas y Turismo.

Una jornada de excepción para el campus local, pues junto a importantes directivos de empresas gallegas que colaboran con esta facultad, estaba Manuel Reigosa, en su primer acto oficial en el campus de As Burgas como nuevo rector de la Universidad de Vigo.

"Son titulaciones de futuro"

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo apeló en su intervención al "talento y la formación" de estos jóvenes, y les recordó que eligieron titulaciones "con futuro." Así a quienes recogieron hoy la beca de graduados en Administración y Dirección de Empresas el presidente de la Xunta les recordó que "Galicia está batiendo récords de exportaciones, con más de 6.000 empresas exportando al resto del mundo".

A los nuevos graduados en Turismo les explicó que el pasado año llegaron a Galicia más de 5 millones de turistas y "este sector emplea en la actualidad a 100.000 personas y representa el 11% del PIB gallego", indicó.

Fueron en total 57 nuevos graduados en Turismo y en otros tantos en ADE, y como el acto de graduación es muy emotivo para los jóvenes y sus familias, "el hecho de que estén el presidente de la Xunta, al que he invitado personalmente, o el nuevo rector de la Universidad de Vigo, creo que realza un momento como este", indicó la decana de Turismo y Empresariales de Ourense, Elena Rivo.

Por ese mismo motivo y como agradecimiento a la colaboración prestada en la formación y empleo de los graduaos, Elena Rivo citó a algunos de los presentes en el acto de ayer como Amancio López Seijas, director del Grupo Hotusa con presencia en 80 países y generador de más de 4.000 empleos, "que nunca olvidó sus orígenes gallegos y trajo para Galicia el centro de reservas donde trabajan más de medio centenar de graduados de nuestra facultad", junto con muchos otros en hoteles de la firma, dijo Rivo.

Una colaboración entre empresa y universidad que justificaba también la presencia de Emilio Pérez Nieto, del grupo Pérez Rumbao, Artur Yuste del Grupo Cuevas, o José Manuel Pérez Canal de Aceites Abril y representantes de Abanca entre otros. Tras hacer un recorrido por la evolución de una titulación que incluye docencia en inglés, lo que ha permitido la llegada de estudiantes de otros países, Rivo invitó a los graduados a seguir formándose pues "como el presidente de la Xunta sabe, se puede llegar como presidente y ourensano a donde uno se proponga", indicó en un claro guiño al futuro político de Núñez Feijóo.