La llegada del informe del Consello Consultivo de Galicia provocó la retirada de la iniciativa de DO relativa a un posicionamiento claro sobre las competencias del pleno para la aprobación inicial y definitiva del futuro PXOM. Un documento que daba a conocer el edil de Urbanismo, José Cudeiro, y que entregó a los grupos. Después de una primera lectura, la oposición no tiene dudas: consideran que el dictamen del Consello Consultivo, a la vista de su contenido, fue solicitado a sabiendas de cuál sería su conclusión.

No dudan en calificar de "esperpéntico" que se acuda al Consello Consultivo en busca de un criterio jurídico cuando el secretario general del Pleno, entre cuyas funciones está el asesoramiento de la Corporación, ha emitido un informe "nítido y contundente al respecto", considerando incuestionable que la competencia le corresponde al pleno. De ahí que la intención del alcalde al solicitar un informe al Consello Consultivo, "de composición claramente politizada", era buscar "una cobertura para apartarse del criterio del secretario del Concello".

La tesis del Consello Consultivo, que defiende que la aprobación provisional "es un mero acto de trámite, y de impulso a la tramitación", es sencillamente "infumable" como aseguran fuentes jurídicas, y advierten que la aprobación provisional tiene consecuencias jurídicas importantes, e implica también una resolución de las alegaciones presentadas durante el trámite de información pública. Para alertar de una futura "nulidad" del documento de seguir por esa senda.