El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la adjudicación definitiva a Aixiña de la prórroga del servicio del centro de día para personas mayores del Concello de Ourense por dos años, y una partida anual de 176.000 euros.

El centro de día municipal para personas mayores dependientes es un recurso social intermedio y se define como "centro gerontológico, socioterapéutico y de apoyo a la familia , en el que se proporciona una atención integral diurna a aquellas personas mayores que presentan pérdida de autonomía física y/o psíquica que residen en su domicilio y precisan cuidados y atenciones de carácter personal, terapéutico o social para mejorar y o mantener el nivel de autonomía, permaneciendo en su medio habitual" según explica la ordenanza que regula este servicio.

El centro tiene capacidad para 25 personas y no se limita a acoger en horario diurno de lunes a viernes a estas personas sino que se le brindan desde talleres de terapia ocupacional y animación socio-cultura, musicoterapia a apoyo para rehabilitación funcional, trabajo de atención social y de atención psicológica.

A la vista de lo que supone una persona con ese tipo de problemas gerontológicos este contrato de servicios de un servicio público que depende inicialmente del Concello de Ourense, incluye el servicio de información a las familia, transporte adaptado o comida de mediodía.

Las bases indican que no pueden ser usuarias de este servicio de día las personas con alto grado de dependencia que les impida la movilidad fuera del domicilio; personas con episodios no controlables de trastornos de conducta: agresividad, delirios, o con tendencia a escaparse, así como aquellas que Personas e sufran uno deterioro físico y/o mental que impida el normal funcionamiento del centro explican.

El centro de día permanecerá abierto de lunes a viernes en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde de forma continuada. Es también necesario estar empadronado en el Concello de Ourense.