El PSOE reclama una batería de medidas para adaptar los espacios públicos de Xinzo a la Ley de Accesibilidad de Galicia. Mediante una moción solicita que los servicios técnicos municipales, en colaboración coa Policía Local, elaboren una relación das carencias e incumplimientos que precisen de adaptación, así como la redacción de los proyectos técnicos necesarios para cumplir con la normativa vigente.

El PSOE también demandan que se habilite partida presupuestaria suficiente para llevar a cabo estos trabajos, e instan a solicitar a la Diputación y a la Xunta las ayudas y subvenciones habilitadas para este fin.

La edil municipal, Elvira Lama, denuncia que "a pesar de nuestras reiteradas peticiones e iniciativas reclamando estos cambios útiles para tanta gente, que hacemos reiteradamente desde hace años, el gobierno del PP no actuó en la mayor parte de los espacios municipales que precisan de esa urgente adaptación". Dice que los incumplimientos de la normativa son numerosos. Por ejemplo, la segunda planta de la Casa da Cultura no tiene rampa ni elevador, por lo que el acceso para estas personas está vetado, y la Escola de Gaitas e Percusión tampoco fue adaptada.