El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, considera que la apertura ayer del plazo del concurso de ideas para el proyecto de diseño del futuro centro de atención a personas adultas con discapacidad "es una magnífica noticia que supone un avance fundamental para la puesta en marcha de esta instalación ". Apunta que "este es un paso que nos acerca aún más a la realización de este proyecto, y que se ha conseguido gracias al esfuerzo y la implicación absoluta de este gobierno municipal para que Ourense cuente con unas instalaciones de referencia que respondan a las necesidades de este colectivo".

Vázquez asegura que "siempre estuvimos al lado de las familias defendiendo y reivindicando sus demandas", y destaca la voluntad negociadora del Concello y de la Consellería de Política Social, durante todo el proceso, por dar respuesta a las necesidades transmitidas por los padres y "porque cuenten con este servicio en el menor plazo de tiempo posible, agilizando todas las tramitaciones y negociaciones".

Así, la Xunta de Galicia abrió desde ayer hasta el 5 de julio el plazo de presentación de proyectos para el diseño del edificio y su entorno, que se ubicará en una parcela de casi 5.000 metros cuadrados, en la rúa Cesáreo González, en el barrio de Barrocás.

Los diseños y propuestas se presentarán en la Oficina de Registro Único e Información en el complejo administrativo de San Caetano, o se enviarán por correo dentro del plazo de admisión indicado.

La licitación del concurso de ideas es la siguiente fase para que el CAPD de Ourense sea una realidad, tras la firma, el mes pasado, por parte del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, del acuerdo por el que ayuntamiento cede a la Administración autonómica una parcela de uso dotacional público situada en el barrio de Barrocás donde se edificará este nuevo equipamiento de referencia para colectivos con discapacidad física, psíquica y sensorial.

La parcela que el ente local pone a disposición de la Xunta de manera gratuita consta de 4.593 metros cuadrados. A Consellería se encargará de construir el CAPD, así como de dotarlo del equipamiento e instalaciones adecuadas para el desarrollo de sus funciones.

La Xunta y el Concello de Ourense seguirán trabajando conjuntamente para que el centro satisfaga realmente las necesidades y demandas de las personas con discapacidad y de sus familiares. Cabe destacar que el acuerdo quiere dar cumplimiento a las pretensiones de los padres cuyos hijos podrán ser futuros usuarios del nuevo recurso y en la búsqueda de la mejor atención posible para los mismos.

En las instalaciones se ofrecerá un apoyo integral y personalizado, con actividades básicas de la vida diaria y tratamientos especializados, además de una rehabilitación continua y específica en función de las necesidades de cada persona usuaria. El objetivo es favorecer el desarrollo integral y a la vez fomentar la autonomía y mejorar las capacidades de las personas usuarias.