Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos piden transparencia sobre el futuro del solar de la estación de autobuses

Alertan de que puede volver a ser privado si pierde el uso actual al trasladarse a la futura intermodal - La asociación vecinal recrimina que no se les informe desde hace dos años

La actual estación de autobuses que se encuentra en la zona de O Pino. // Iñaki Osorio

La asociación vecinal de As Termas, situada en el barrio donde se encuentran las viviendas sociales, junto a la actual estación de autobuses, continúa reivindicando "previsión, participación y, sobre todo, transparencia sobre el futuro uso del solar" en el que se encuentra, y a que su nuevo enclave será la estación intermodal del AVE.

Un petición recurrente en los últimos años, en concreto desde 2016 que coincidió con el inicio del proyecto de construcción de la nueva terminal, que según las previsiones de la Xunta, que asumirá el coste de la misma, se iniciará de inmediato. Lo que quieren conocer los vecinos es el usos al solar, y alertan de que puede volver a ser privado si pierde el actual.

De ahí que asociación reclame participación, y que los cerca de mil vecinos que residen en las viviendas sociales que se encuentran al lado de la estación de autobuses sean escuchados a la hora de decidir que se va hacer en unos terrenos que condicionaran el día a día del barrio. Y transparencia por parte de las Administraciones Públicas, en este caso por parte de la Xunta y del concello, para que no se desarrollen proyectos en la zona sin informar a la opinión pública en general y a los vecinos del barrio en particular.

Desde la asociación vecinal As Termas consideran que el traslado de la actual estación de autobuses puede ser una "condena si el solar queda abandonado o una oportunidad de futuro para que este espacio tenga un uso publico que permita mejorar la calidad de vida del barrio".

Y reiterar que en los últimos años desde la asociación vecinal se presentaron diversos escritos sobre el uso de los terrenos y sobre el mantenimiento de las lineas urbanas que dan servicio a barrio, en concreto las tres que se encuentran en funcionamiento. .

Posicionamiento

En los últimos años, a raíz de las peticiones realizadas por la asociación de vecinos, el Gobierno Municipal y la oposición hicieron público su posicionamiento y promesas sobre los usos que le darían a ese solar, como zonas verdes, aparcamientos disuasorios y otras infraestructuras, pero sin concretar.

Pero lo cierto es que hace doce años ya se debatía en el salón de plenos sobre el uso del solar de la estación de autobuses una vez esta fuera trasladada. Y en ese momento ya se advertía que el solar volvería a manos privadas al perderse el uso para el cual fue cedido por lo que "todas las promesas y proyectos anunciados por los partidos políticos podrían ser inviables quedando el solar abandonado". El mensaje de los vecinos es claro: "No queremos que ocurra lo mismo que pasó con la antigua cárcel".

Compartir el artículo

stats