Ricardo Fernández, jefe de la sección de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario de Ourense, alerta del aumento de las enfermedades de tipo infeccioso, entre ellas el SIDA y otras de transmisión sexual por la dejación en la toma de medidas de precaución especialmente entre los más jóvenes, y la incorporación de otras prácticas de riesgo como el llamado "chemsex".

Estas modalidades prácticas sexuales inseguras y con mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual ( ETS) como sífilis, gonococia, linfogranuloma lo venere, VIH y hepatitis C es una nueva forma de consumir drogas con el objetivo de prolongar relaciones sexuales, en reuniones convocadas a través de las redes sociales.

Este fue uno de los temas que se abordó ayer en la Jornada de Actualización de Enfermedades Infecciosas, que se celebró ayer en el Complejo Hospitalario de Ourense, organizada precisamente por la unidad de Enfermedades Infecciosas que dirige el doctor Ricardo Fernández.

Esta ornada se inició precisamente con la participación de Celia Miralles, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo, que abordó el tema "Chemsex: mito o realidad". Esta doctora de reconocido prestigio a nivel nacional, es coautora de las guías de tratamiento de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y del Libro "99 preguntas claves sobre lo Chemsex", de esta misma sociedad científica.

El doctor Ricardo Fernández explicó en su resumen de la pasada jornada formativa que "el Chemsex tiene otros riesgos para la salud, como las toxicidades agudas de las propias drogas (psicosis paranoide, como, arritmias,etc.) así como los trastornos psicológicos secundarios a la dependencia de ellas".

Las formas de consumo de drogas (como cocaína, nitritos o "poppers", éxtasis MDMA, ketamina, fármacos para la disfunción eréctil, pentedrona, etc.) durante el ChemSex son variadas: oral, aspirada, fumada o inyectada (Slamming).

"Quedadas" para el chemsex

Según explicaron ayer, el aspecto diferencial del chemsex es además el uso de las redes sociales, tanto para los encuentros, como para la adquisición en línea de muchas de estas drogas.

Por otro lado se abordaron datos en la jornada de ayer como la "revolución" en el tratamiento de la Hepatitis C Para Ricardo Fernández "en los últimos cuatro años se dio una revolución en el tratamiento de la hepatitis C, con el descubrimiento de los antivirales de acción directa ( AAD)".

Ya que los tratamientos anteriores, basados en el uso de interferón, eran mal tolerados y no conseguían más del 40% de curaciones. Los AAD consiguen curar la infección por VHC en el 98-100% de los casos, son muy bien tolerados y permiten tratamientos con una pastilla al día durante 8 -12 semanas.

En España fueron tratados ya con AAD cien mil pacientes, en Galicia 6.100. Hay que destacar que la infección, por VHC, es frecuente, afectando al 1% de la población y, cuando se cronifica, causa cirrosis y cáncer hepático.

Los AAD, al eliminar la infección por VHC, consiguen disminuir el número de casos de cirrosis , de cáncer hepático y de pacientes que necesitan trasplante hepático.

Los responsables de abordar este tema fueron María Buti Ferret, catedrática de la U. Autónoma de Barcelona, presidenta de la Asociación Española de Estudios del Hígado y jefa de la Unidad de Hepatología, del Valle de Hebrón de Barcelona. También Rafael Esteban Mur, catedrático también de la Autónoma de Barcelona y jefe del S. de Medicina Interna del mismo hospital, abordará las últimas novedades en este tratamiento. Retos de los nuevos fármacos biológicos

El cierre de la jornada corrió a cargo de José María Aguado, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y jefe del Servicio de Infecciosas del Hospital 12 de Octubre.

En su ponencia abordó los retos de prevenir y diagnosticar, de forma precoz, infecciones asociadas a los nuevos fármacos biológicos, como los Anti- TNF, que ya son una realidad y supusieron una gran mejora en la evolución de graves enfermedades. Hematolóxicas, como leucemia linfática; reumatológicas como la artritis reumatoide; Neurológicas, como la esclerosis múltiple; Oncológicas, entre otras dolencias.