Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campos: "Pedimos al nuevo gobierno que nos deje contratar; la ley Montoro hizo mucho daño"

El edil de Seguridad y Tráfico reconoce la precariedad en las plantillas de la Policía Local y Bomberos - La comarcalización del servicio de extinción de incendios "no sería viable"

Parque de Bomberos de Ourense con varios vehículos que prestan sus servicio. // Enzo Sarmiento

La situación de precariedad en las plantillas de la Policía Local y el de Bomberos es una realidad que reconoce el concejal de Seguridad y Tráfico, Carlos Campos, que fía la solución a la aprobación del proyecto de presupuestos que presentó el gobierno del Partido Popular y que cuenta con el rechazo frontal de los grupos de la oposición, que son mayoría en el concello. La otra opción a la que hizo ayer referencia es que "el nuevo Gobierno central -el de Pedro Sánchez- nos deje contratar personal", al reconocer que en este sentido "la ley Montoro nos hizo mucho daño".

Un panorama que puede empeorar, en lo que se refiere al personal con que cuentan en la actualidad los dos servicios municipales, debido a que en el próximo año se producirán nuevas jubilaciones, con lo que la reducción de plantilla, sobre todo en la Policía Local puede llevar a que el número de efectivos supere ligeramente el centenar, que supondría 60 agentes menos que hace veinticinco años.

Aunque en estos momentos están en marcha los procesos para incorporar nuevos agentes, a través de las Ofertas públicas de empleo de 2013 y 2014, existe el riesgo de que pueda declararse la caducidad de las mismas en la vía Contencioso-Administrativa en donde se presentaron sendos recursos por parte del sindicato SPPME, ya que habrían pasado los tres años que establece la ley para que se concluyesen los correspondientes proceso que se iniciaron hace unos meses.

En lo que se refiere a los Bomberos, en donde también se produjeron jubilaciones, la actual plantilla es de 52 efectivos, cuando deberían ser 76, y de esa forma poder contar con los bomberos necesarios para los turnos. La única previsión que existe en estos momentos es dos plazas de promoción interna, pero no así la incorporación de nuevo personal.

De ahí que la opción real para paliar esa precariedad de efectivos pasa por abrir un proceso de interinos, una cuestión sobre la que el concejal de Seguridad se remite al área de Personal, por ser la que "está llevando esa cuestión".

Parque comarcal

Lo que tiene claro Carlos Campos es que de no cubrirse esas plazas de bomberos "no se puede hacer la comarcalización", después de que por parte del director xeral de Emerxencias de la Xunta, Luis Menos, al termino de una reunión en la que también participó Pablo Pérez en representación de la diputación, anunciase que esperaban que pueda estar operativa a finales de año.

De esa forma el parque de Bomberos de Ourense asumiría las tareas de extinción de incendios y otras incidencias en varios concellos de la comarca. Eso llevaría consigo reforzar con al menos seis efectivos más para poder garantizar la atención en un territorio mucho más amplio.

Compartir el artículo

stats