La Audiencia Provincial de Ourense ha confirmado la absolución del exgerente Juan José Rodríguez, que fue juzgado por un presunto delito societario y de administración desleal. El tribunal confirma la sentencia dictada por el juzgado del Penal 2 a finales de noviembre de 2017, que ya lo había exonerado de toda responsabilidad.

Los magistrados que formaron parte de la sala de la Audiencia Provincial rechazan los recursos de apelación de la Fiscalía y la asociación Aspanas, aceptando las tesis de la defensa, ejercida por el letrado Jorge Temes. El tribunal, según recoge la sentencia, "comparte los acertados razonamientos de la juzgadora y ha de rechazar que los mismos se aparten de las reglas de la lógica o que la motivación para obtener un pronunciamiento absolutorio sea irracional. Antes al contrario, se conviene con la misma en la imposibilidad de incardinar en el artículo 290 del Código Penal el comportamiento atribuido al acusado como gerente de la entidad Aspanas, lo que nuevamente ha de conducir al rechazo del motivo articulado y de los recursos entablados contra la sentencia apelada". Contra este pronunciamiento no cabe recurso.

La justicia ourensana considera probado que los 100.000 euros pignorados para avalar a Aspanas Termal -quebrada- sirvieron para devolver a la asociación Aspanas 300.000 euros, y nunca estuvieron a nombre de Juan José Rodríguez, sino depositados en una cuenta de la asociación. Se constató, además, que el dinero no fue en ningún momento para satisfacer la atención económica propia o ajena a los fines de las entidades, sino al pago de las nóminas de los trabajadores de Aspanas Termal.

"Acusaciones infundadas"

El exgerente de Aspanas, Juan José Rodríguez, se muestra satisfecho con la decisión de la Audiencia, por cuanto "viene a reconocer que las acusaciones eran infundadas", si bien "aunque esto supone una decisión muy importante para mi, hasta llegar aquí mi familia y yo hemos tenido que pasar por momentos muy duros, que ya no habrá forma de reparar".