En un intento de rebajar la controversia suscitada con el proyecto de la senda peatonal en la zona de Reza, el alcalde, Jesús Vázquez, asegura la disposición que existe por parte de la Xunta, en este caso de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, que en estos momentos analiza las alegaciones presentadas por los vecinos, que se oponen al proyecto, para "ver todas las alternativas, por se conocedores de las dificultades que existen".

Una visión que contrasta con la que manifestaron recientemente los vecinos, en el momento de presentar en el Registro General del Concello las alegaciones contra un proyecto que consideran "inviable", planteando que se modifique o se retire. Además de advertir que se trata de un proyecto que "fue impuesto", y en ningún momento se consultó a los vecinos afectados por lo que inicialmente sería una senda mixta, para peatones y bicicletas, aunque posteriormente se descartó, y quedar simplemente peatonal.

Pero ayer el regidor, durante la visita que realizó ala Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que se encuentra ubicada en Reza, anunció la intención de la Consellería de Infraestructuras de "contar con unos terrenos", que se destinarán a zona de aparcamiento y aceras, así como la colocación de marquesinas en la que serían paradas para el transporte urbano.

Y de nuevo mostrar su apoyo al proyecto de la Xunta, y defender Jesús Vázquez que "es muy positivo" para la zona de Reza, además de que "beneficiará a toda la ciudad", debido a que se trata de mejorar una acceso directo al enclave termal de Ouariz. Por lo que la búsqueda de otro tipo de terrenos posibilitará el desarrollo de las actuaciones previstas.

Una novedad de la que los vecinos dicen no tener noticias, aunque tienen claro que su planteamiento queda perfectamente reflejado en las alegaciones que presentaron contra un proyecto con el que discreparon desde el mismo momento que fue presentado en el Salón de plenos del Concello.

Además, los vecinos cuentan con el apoyo de los tres grupos de la oposición, Democracia Ourensana, Partido Socialista y Ourense en Común. Así, en el pleno del próximo viernes, 8 de junio, se debatirá una iniciativa que de forma conjunta presentan PSOE y OUeC, en la que se plantea esa modificación o retirada del proyecto.

Sobre las explicaciones dadas recientemente desde la Consellería de Infraestructuras, los vecinos de Reza reiteran que sus reivindicaciones siempre pasaron por la construcción de aceras, nuevos aparcamientos y espacios para la parada del bus. Y considerar que la senda peatonal debería ubicare en las riberas del Miño, y no en el tramo de carretera que discurre por Reza.