Músicos de Galicia, Asturias, Escocia, Irán, India y Japón actuarán en la XXXIII edición de la "Xuntanza Internacional de Gaiteiros", evento declarado de Interés Turístico y Cultural, que se celebra el día 9 en el castillo de Monterrei. Esta edición será en memoria del insigne maestro gaiteiro-artesano Antón Varela "Tonecho", y como novedad habrá una exposición de gaitas primitivas en el Hospital do Peregrino, que abrirá del 8 de junio al 11 de julio, de miércoles a domingo.

El Pazo Provincial de Ourense acogió ayer la presentación del evento donde el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, recordó que tiene como objetivo "potenciar y poner en valor la gaita y enriquecer las tradiciones musicales con las aportaciones de gaiteiros que nos visitan de otros lugares, siendo una apuesta decidida por la música tradicional y por la defensa de lo propio, como viene haciendo la Diputación de Ourense". Precisamente, en este sentido, el director de la Escola Provincial de Gaitas, Xosé Lois Foxo, indicó que este certamen "es la verdadera escuela de gaiteiros, pues por ella pasaron los mejores gaiteiros de todo el mundo".

Este evento se convirtió a lo largo de los años "en un prestigioso foro de ámbito mundial por lo que pasaron los más destacados gaiteiros, y supone un complemento a las actividades de la Escola Provincial de Gaitas de la Diputación", destaca Fernández.

Esta edición "está dedicada de manera especial a las gaiteiras, por lo cual actuarán destacadas instrumentistas como Brighde Chaimbeul, de Escocia, número uno de Europa, o The Snake Charmer, de la India, considerada la gaiteira más famosa del mundo", explica Foxo, y añade que este evento tiene como filosofía "unificar este instrumento que aparece en la base de la música de muchas culturas de Asia, Europa, África; es uno de los grandes exponentes de la civilización y, en Galicia, el instrumento nacional".

Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Manuel Doval, apunta que la gaita es "internacional y representa lo que somos porque al pié de la música de la gaita se une la identidad que como pueblo nos identifica en todo el mundo".

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, destaca la importancia de que sea la fortaleza el escenario elegido desde 2007, lo que "nos permite continuar poniendo en valor nuestro castillo". Anuncia que el programa incluye nuevamente actuaciones por la mañana en la iglesia del castillo, y la participación de grupos del municipio y comarca.