El viaje del alcalde, Jesús Vázquez, a China para participar en el foro internacional "Mayor's Forum on Tourism", fue ayer objeto de las críticas de Democracia Ourensana, y su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, que no dudó en asegurar que fue una "tomadura de pelo", así como una muestra más de su "irresponsabilidad e ineptitud".

Y cuestionóel argumento del regidor de que "creamos que fue invitado por lo mucho que tiene que aportar en el fomento del turismo de Ourense, cuando no es capaz de gestionar la ciudad, de dar servicios de calidad y hacerla cómoda y atractiva a los ourensanos, con la osadía e dar lecciones a los chinos sobre turismo".

Lo que se pregunta Jácome es si las enseñanzas del alcalde en China "fueron dirigidas a cómo se paraliza una ciudad, a exhibir nuestro patrimonio de deshechos y contenedores de basura soterrados estropeados". Y apoyándose en el mensaje de Jesús Vázquez de que la propuesta de Ourense -con la presentación del vídeo promocional-"cautivó" a los operadores turísticos, el portavoz de DO señala que "no será con el abandono que presentan las calles y el agujereado y embarrado parking de acceso a las termas".

Una criticas a las que también se sumó el partido Adelante Ourense, que no cuenta con representación en la corporación, pero que a través de un comunicado señala que el viaje del alcalde a China fue "un despilfarro de dinero público", así como una decisión "irresponsable". Y aseguró que la "ocurrencia de viaje" fue posible por la "inexistencia de un plan estratégico de turismo para la ciudad. Y pidió expresamente que el alcalde debe hacer público en la web municipal los costes de ese viaje.

Agenda intensa

La valoración que hace el regidor del viaje a China es diametralmente opuesta, y pone sobre la mesa, como uno de los logros, la firma de un "memorándum básico" de cooperación con la ciudad china de Jiyuban, con una población de 700.000 habitantes. El objetivo del mismo, según explicó, es "iniciar conversaciones para fijar puntos de desarrollo conjunto", además de aludir a las similitudes de las dos ciudades: "influidas por el agua, los ríos, y al igual que Ourense cuenta con unas termas".

También destacó Vázquez el "trabajo arduo" que llevó a cabo, debido a una intensa agenda del foro, tanto en la presentación de la oferta turística de la ciudad, centrada en el termalismo, , como en la reuniones mantenidas en diferentes cuestiones directamente vinculadas con el turismo.

Pero lo realmente importante para el alcalde fue "trasladar la ilusión de la ciudad" en un foro que considera de especial relevancia, de ahí que justifique su presencia y las acciones llevada a cabo, más allá de las críticas.