La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, visitó ayer el municipio de Bande donde destacó la buena acogida de las ayudas de la Xunta a la rehabilitación de las antiguas casas de maestros, que ya se concedieron este año a 6 concellos gallegos que podrán disponer de 14 viviendas sociales. En el caso de este ayuntamiento ourensano esta consellería financia con más de 100.000 euros las obras necesarias para acondicionar tres inmuebles.

Vázquez explica que este programa, dirigido a rehabilitar viviendas antiguamente empleadas para diferentes oficios, en las que las de maestros son el mayor exponente, fue puesto en marcha el año pasado para los concellos de menos de 20.000 habitantes. Indica que en la convocatoria de 2017 Vivenda concedió el cien por cien de las ayudas solicitadas, por importe de medio millón de euros.

Apunta además que debido al gran interés que despertó la iniciativa, en la convocatoria de 2018 se incrementó la partida a casi el doble. Hasta el momento la consellería lleva concedidas ayudas que permitirán que 6 concellos, entre ellos Bande, puedan rehabilitar 14 viviendas y destinarlas al alquiler para familias con menos recursos. Asegura que actualmente se están tramitando las solicitudes de otros 5 municipios, de forma que este año se concederá el importe total consignado a estas ayudas en 2018.

Vázquez estuve ayer acompañada por el alcalde de Bande, José Antonio Armada, y presentó el proyecto de rehabilitación de las 3 antiguas casas de maestros situadas junto al centro escolar, de 2 dormitorios y alrededor de 90 metros, para destinarlas al alquiler de hogares con ingresos limitados. Explicó que atendiendo a la solicitud del concello, la rehabilitación de las tres viviendas unifamiliares adosadas supondrá una inversión próxima a 144.000 euros, de los cuales la consellería aporta 108.000.