El sector vitivinícola gallego se reúne esta semana en Ourense para debatir sobre su presente y futuro y, entre otras cuestiones, analizar los retos que debe afrontar ante el cambio climático que afecta también al viñedo. Esta es la temática central de la jornada técnica que se desarrollará hoy entre las 9.00 y las 14.00 horas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel y en la que participarán expertos universitarios, investigadores y personal técnico vinculado al mundo del vino. El impacto del calentamiento global y las medidas de adaptación protagonizarán el debate que dará paso, ya por la tarde, a una jornada práctica sobre los nuevos procesos de detección y corrección de los defectos en vinos blancos.

Arranca así la segunda edición de la Semana Vitivinícola de Galicia organizada por la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, EVEGA, y la Diputación de Ourense, que se desarrollará en la ciudad de As Burgas hasta el jueves. Ayer tuvo lugar el acto inaugural al que asistieron la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta, Belén Docampo; el director de la recién creada Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Agacal, Manuel Rodríguez Vázquez; el director de EVEGA, Juan Manuel Casares Gándara; el vicepresidente provincial Rosendo Fernández, y el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez.

Todos ellos coincidieron en señalar al vitivinícola como un sector estratégico para Galicia, al tiempo que aplaudieron la profesionalidad de los agricultores y bodegueros. En este sentido, Juan Manuel Casares destacó el "compromiso" de la viticultura con el rural situándola como "base de la economonía" por su capacidad para generar oportunidades y riqueza. Con este espíritu, señaló, se celebran estas jornadas, que hacen visible la "apuesta por la innovación y la investigación" de los productores en las cinco denominaciones de origen gallegas.

Cuatro de ellas, recalcó Rosendo Fernández, están en Ourense, donde la viticultura es "estratégica". El vicepresidente lo explicó exponiendo las cifras de 2017 en la provincia: 446 bodegas adscritas a alguna DO, una producción de 35 millones de litros, 150 millones de euros y 17.500 empleos. "Fija población, genera riqueza y dinamiza el territorio", puntualizó.

La directora xeral de Agricultura, Belén Docampo, trasladó los datos al escenario gallego, con 44 millones de litros y 200 millones de euros, registrando un incremento respecto al año anterior de 7,5 puntos. "Es una satisfacción ver que tenemos un sector vivo y profesional, y que estamos haciendo bien las cosas", señaló Docampo, en referencia a la actividad de la EVEGA, no sólo en su función de asesoramiento a los viticultores, sino también por el "impulso de acciones de investigación e innovación", así como las jornadas que hoy comienzan. Asimismo, ratificó el compromiso de la Consellería de Medio Rural con la reconversión y reestructuración de viñedos en la que se han invertido este año, dijo, 1,4 millones de euros, y con la defensa de los viticultores ante la nueva regulación de concesión anual de plantaciones.

El alcalde ensalzó la "marca única" que aporta este sector a Galicia y destacó las potencialidades del enoturismo.