Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadavia ultima un proyecto de mejora del abastecimiento de agua

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ya dio su autorización a la nueva captación en el Miño - La inversión supera el millón de euros

Concello de Ribadavia. // I. Osorio

El grupo de gobierno de Ribadavia tuvo conocimiento ayer en Junta de Gobierno Local de una memoria valorada del proyecto que complementará la captación de agua ya existente en el río Maquiáns para poder captar en el Miño y de esta forma mejorar y ampliar el suministro potable del municipio. Este trabajo de bombeo, que se estima en los presupuestos con un valor superior al millón de euros, y que el Concello lleva muchos meses tratando de conseguir, significa que en este momento están aprobados y abiertos los expedientes correspondientes por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, siendo éstos unos trámites muy complicados y de mucha burocracia.

Previamente a este proyecto y como requerimiento indispensable para su ejecución según lo exige la CHMS, se deberá llevar a cabo una primera fase, que también ya se aprobó en la Junta de Gobierno Local, en la que se complementará el azud del Maquiáns y se colocará una rampa que permita la subida de la fauna del río para seguir su ciclo vital y natural. Estas obras ya se consensuaron con la empresa concesionaria, Aqualia, para que sean realizadas en breve y cuentan con una partida de 4.300 euros que asumirá la propia empresa.

Una vez finalizada esta fase se iniciaría una ronda de conversaciones y negociaciones con las diferentes administraciones para analizar las distintas opciones de poder ejecutar el proyecto final, lo cual sería una buena noticia para Ribadavia ya que permitiría pasar de los 1.725 m3/día actuales a los 3.008 que se obtendrían al final de las obras.

Desde el grupo de gobierno apuntan que ello significaría un paso muy importante para poder llevar el abastecimiento a todos los núcleos que no disponen del mismo, así como de paliar y evitar los momentos de sequía que se viven en los últimos tiempos en las épocas de verano.

Compartir el artículo

stats