El Concello de Verín celebró ayer la Mesa de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género, cuyo fin es convocar a las diferentes instituciones implicadas en la lucha contra ésta en la comarca y la provincia, para dar una respuesta más efectiva a los casos e incidir en la importancia de la prevención primaria.

La mesa fue presidida por Diego Lourenzo, teniente alcalde de Verín, y acudieron José Luis Suárez, presidente de la Mancomunidad, Manuel Pardo Cid, jefe territorial de Vicepresidencia y consellería de Presidencia, y diferentes profesionales de la subdelegación del Gobierno, Servicios Sociales, Emume, Guarda Civil, Policía Local, centro de salud y los centros educativos de la comarca.

Según Lourenzo, los objetivos de esta primera mesa fueron aprobar las bases de una futura colaboración entre las diferentes instituciones para luchar contra esta "lacra social" y la posible creación de un futuro plan de coordinación comarcal para la prevención primaria de la violencia de género y respuesta efectiva a los casos detectados.

Desde el CIM de la Mancomunidad se apuntó entre otras propuestas, la necesidad de un Punto de Encuentro Familiar en la comarca de Verín, llevar a cabo un Observatorio de Igualdad a nivel comarcal, para realizar una diagnosis de lo que está aconteciendo y poder intervenir con más precisión, y una colaboración comarcal para ofertar a las víctimas menores más recursos lúdicos y educativos para ayudar a sobrellevar la situación. La mesa de coordinación tendrá lugar como mínimo cada 6 meses.