Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense recibe el verano con 14 de sus 20 zonas de baños con un "excelente" en limpieza

La playa fluvial de la Antena en la ciudad está entre las de máxima salubridad - Solo suspende la de O Caneiro en el río Limia, en Baltar por contaminación microbiológica -

Bañistas el pasado verano en la playa de la Antena en el río Miño, a su paso por la ciudad. // Iñaki Osorio

Los primeros chapuzones del verano en cualquiera de las playas fluviales de la provincia que están catalogadas como zonas aptas para el baño por la Xunta de Galicia, tendrán en la mayoría de los casos la máxima garantía de salubridad para sus bañistas.

De hecho de las 20 zonas cuyas aguas son analizadas por la Xunta, en esta primera prueba del 2018, solo suspende una de las zonas de baño el resto aprueban y de ellas 14 lo hacen con la máxima calificación de agua continental "excelente", según el Servicio Galego de Saúde, encargado de controlar la posible presencia de microorganismos en zonas habituales de baño.

De modo que, a días vista de que comience la temporada de verano, solo una playa fluvial ourensana suspende, en este caso la playa de O Caneiro en el río Limia, en el municipio de Baltar, cuya nota es de insuficiente. La Consellería de Sanidad desaconseja el baño temporalmente cuando, en un control, los niveles de los parámetros microbiológicos superan el valor de 1000 UFC/100 mililitros. Si esto ocurre lo preferible es no bañarse en ese cauce o embalse. En el caso de O Caneiro la concentración de contaminación microbiológica, duplica el máximo permitido.

Otras playas fluviales son aptas para el baño pero no suben del suficiente, como la de Edo, en Castro Caldelas o la de río Sil en el municipio de O Barco de Valdeorras

Normalmente los parámetros que se analizan son la presencia de eschericha coli o los enterococos intestinales, claramente relacionada con vertidos de aguas residuales o fecales, y se determina si están en una concentración por encima de lo permitido.

En este caso y pese a su ubicación, en pleno corazón de la ciudad de Ourense, y en un entorno que hace pocos años era un vertedero de canales que iban río Miño, la Playa de la Antena aprueba con la máxima nota de "excelente" en salubridad para el baño.

También es de máxima calidad para el baño, el agua de la playa del río Valderías en Avión. Superó también los efectos de los vertidos al Limia. el concello de Bande y su zonas fluviales de As Conchas, Bande y Porto Quintela obtienen un excelente. También obtiene la máxima calificación la playa del río Magros en Beariz, así como las aguas del bello entorno del Parque Náutico de Castrelo de Miño y su otra playa de Ribeiriño.

Le siguen también con máxima puntuación las del encoro de Cardiego en Chandrexa, o Río Rabal en ese mismo municipio; O Ceñedo en A Veiga y la del e Encoro de Prada y zona de Os Franceses en A Veiga, o la playa de O Corgo, en Muíños por mencionar solo el "top" de mejores acuíferos fluviales.

Compartir el artículo

stats