De los 19.805 parados que registra la provincia, sólo la mitad percibe alguna prestación por desempleo, concretamente 9.718, el 49%. A diferencia de lo que ocurría durante la crisis económica, y especialmente desde que se recrudeció en 2012, el número de beneficiarios del subsidio supera considerablemente al colectivo de perceptores de la prestación contributiva. Esto da cuenta de la precaria situación en la que se encuentran gran parte de los parados ourensanos, muchos de ellos fuera ya del sistema de prestaciones. Y la mitad de los que sí obtienen alguna ayuda están en la categoría de subsidio.

A cierre de abril, de los 9.718 beneficiarios, 3.638 reciben la prestación contributiva, 4.833 el subsidio, 994 la renta activa de inserción y 253 se encuentran en programas de activación de empleo.

El gasto de las prestaciones correspondientes a la provincia en el mes de abril fue de algo más de 7,4 millones de euros y la cuantía media de la prestación contributiva percibida por beneficiario se situó en 736,1 euros/mes.

Reacciones

El informe de mayo no contenta a los sindicatos. Pedro L. Barreiros, de Comisiones Obreras considera que los datos de Ourense son "malos" por la "insignificante disminución del paro, basada en la precariedad y en las actividades de temporada". Añade que la reducción de mayo "no resuelve el grave problema estructural". Mario Franco, de UGT, confía en que el "nuevo tiempo político" traiga crecimiento a la provincia a través de una mejora de la calidad del empleo, los salarios y la protección.