Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un libro invita a los carballiñeses a hacer un buen uso del agua

El Concello repartirá gratuitamente los primeros mil ejemplares

Llerena Perozo, Francisco Fumega y Érika Paz. // FdV

"No Carballiño amamos a auga". Así se titula el libro que acaba de editar el Concello carballiñés sobre los buenos usos de este preciado líquido, coincidido con el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy. El texto recoge sus principales recursos hídricos, tanto de las aguas superficiales como de las termales y minero medicinales, e especialmente una serie de consejos muy útiles para aprovechar mejor este recurso.

El Concello ha editado mil ejemplares que se distribuirán de forma gratis a los centros educativos, comercios, establecimientos hosteleros, asociación de vecinos y en los hogares. Ofrece textos de Llerena Perozo Porteiro e ilustraciones de Francisco Muñiz, y muestra de forma sencilla y muy práctica, en 53 páginas, informaciones y sugerencias relativas a la importancia del agua para la vida, y el cuidado que debemos tener en su uso.

Este trabajo se presentó ayer por el alcalde, Francisco Fumega, la edil de Medio Ambiente, Érika Paz, y la autora de los textos, Llerena Perozo Porteiro. El regidor destacó la cualidad de este ayuntamiento como tierra de aguas, tanto superficiales como termales, pero con un uso muy elevado de agua sobre todo durante el verano cuando se multiplica la población, y por ello considera muy oportuna la publicación de este manual dirigido a concienciar sobre la sostenibilidad de este recurso.

Fumega agradeció a Perozo y a la editorial Versátil el trabajo realizado para contribuir a la sensibilización de la población sobre esta cuestión, que apunta es uno de los principales problemas del siglo XXI. Y recordó que, aunque últimamente ha llovido lo suficiente, hace cinco meses "teníamos declarada la alerta roja por la Confederación Hidrográfica", y que los problemas comenzaron a finales de agosto por lo que advierte que no se puede bajar nunca la guardia.

Por su parte, la edil destaca que el Día Mundial del Medio Ambiente este año se centra en los plásticos, y recordó la campaña llevada a cabo con la hostelería para la recogida de envases de todo tipo para contribuir a su reciclaje. Y aunque dice queda mucho por hacer, "se seguirá avanzando en la medida de lo posible". Precisamente, en la labor de continuar con la concienciación en la preservación del medio ambiente y sus recursos naturales, es en lo que circunscribió este libro.

Perozo en su turno agradeció al concello el interés por la política medioambiental y felicitó al alcalde y a la edil por las campañas llevadas a cabo, como la que se presentó ayer. Apunta que el objetivo de la publicación es llegar al mayor número posible de familias con la intención de poder adquirir hábitos y prácticas encaminadas al ahorro y reutilización del agua, y apunta que el sistema hídrico está directamente vinculado con el cambio climático, y que nos acercamos a un período crítico al respecto.

Compartir el artículo

stats