Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informática aplicada para la carrera aeroespacial

Además de la inversión de 4,5 millones en el nuevo edificio, la Xunta firmó en 2017 un convenio con la UVigo para desarrollar acciones de I+D+i en el ámbito aeroespacial por importe de 2,11 millones de euros. Precisamente, el nuevo edificio incorpora los laboratorios especiales que necesitará la Escuela Superior de Ingeniería Aeronáutica de Ourense.

El grupo LIA, liderado por el profesor de Informática Aplicada y director de este centro, Arno Formella, desarrolla, entre otras, líneas de investigación en el ámbito especial. Fueron ellos los que implementaron el 'software' de abordo de los tres satélites gallegos lanzados con éxito en los últimos años. También participaron en los proyectos tecnológicos IMONSS (nacional) y FireRS (europeo) junto a otros investigadores de la Universidad de Vigo e instituciones de Francia y Portugal basados, explica Formella, "en la monitorización del espectro de radiofrecuencias en el primero caso, y en la prevención y control de incendios forestales usando pequeños satélites, en el segundo".

La temática aeroespacial es la que protagonizará el trabajo en el nuevo edificio, con idea "agrupar ahí los trabajos y proyectos cubiertos por la rama de informática, aprovechando la cercanía a otros investigadores tanto actuales como futuros en un espacio compartido", indica Formella. De hecho, el laboratorio se ubica en el espacio reservado para la investigación aeroespacial.

Compartir el artículo

stats