El ganador del XVIII Premio Risco de Creación Literaria, Alberto Ramos, presentó A simetría das bestas en la Feria del Libro, una obra que cuenta la historia de la escritora Caridad Verdet, afectada por una minusvalía y una enfermedad terminal. Eso da lugar a que realice "una reflexión sobre la vida y sobre los traumas familiares que se van heredando", explica el autor. Debe su título, A simetría das bestas, a que la protagonista nació con una pequeña deformación, lo que implica una serie de taras y problemas emocionales que chocan con la realidad. El autor presenta la simetría como "un símbolo de la perfección, que nadie puede alcanzar".

Alberto Ramos reconoce que no ha tenido que documentar mucho esta novela, por lo que ha logrado concluirla en menos de un año. "Lo importante en esta obra es la reflexión que hace una persona sobre la vida, cuando tiene que enfrentarse a una situación de este calado".

El autor aclara que esta novela, que transcurre en un ambiente urbano, pero sin identificarse con ninguna de las ciudades gallegas, "no se basa en una historia real". La protagonista es una escritora de 45 años. Comparte la vida con su pareja, un ilustrador de 29 años. Caridad Verdet reflexiona sobre las dificultades de integración que tiene en la sociedad, al estar su vida marcada por una minusvalía, a la que luego se suma una enfermedad terminal.

Esta es la segunda vez que gana Alberto Ramos el Premio Risco de Creación Literaria. Lo hizo por primera vez en el año 2012 con la obra Todos os días, en la que cuenta la situación personal que ha sufrido, al cerrar el periódico Xornal de Galicia en el que trabajaba, en 2011, cuando tenía menos de treinta años. Reconoce que utilizó este libro "como terapia", además de ser "una forma muy buena de canalizar el rencor", provocado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del periódico.