Con todos sus asientos cubiertos, arrancó ayer en la estación Ourense-Empalme el primer convoy de la sexta temporada del programa de Trenes Turísticos que recorren Galicia entre junio y octubre mostrando sus singularidades a través de paquetes de un día que combinan viaje, visitas a lugares emblemáticos y degustaciones. La provincia ourensana protagoniza siete de las 12 rutas que conforman el programa y es destino en 25 de un total de 56 salidas programadas.

La Ruta del vino Ribeira Sacra-río Sil, junto con la de los faros que recorre la costa norte gallega, inauguraron ayer el programa. En el caso ourensano, a las 9.45 empezó a rodar con destino a Canabal (Lugo) el tren que recorre el patrimonio y los viñedos de la Ribeira Sacra con la vía férrea y el río Sil como hilos conductores.

Impulsado por Turismo de Galicia, en colaboración con Renfe y el Inorde, el programa ofrece un total de doce rutas temáticas que, por primera vez, incluyen teatralizaciones en algunos itinerarios a cargo de personajes que descubrirán la historia de los lugares que atraviesan. Este año se incorporan, además, dos nuevas rutas que permitirán a los viajeros realizar un recorrido por los monasterios gallegos, entre ellos el de Oseira y el templo de la Veracruz, en O Carballiño, o conocer la Ribeira Sacra a través del río Miño. Ambas propuestas tienen parada en Ourense.

Al viaje que ayer partió de Ourense asistieron Rosendo Fernández y José Manuel Rodríguez, presidente y gerente del Inorde, respectivamente; Óscar Sainz, representante de Adif, y Carmen Pita de Turismo de Galicia. El itinerario inaugural incluyó visitas a Monforte de Lemos, Lugo; monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín, y bodegas de la DO Ribeira Sacra, además de un paseo en catamarán.

En detalle, las siete rutas en las que Ourense es protagonista son las siguientes:

| Ruta del vino de la Ribeira Sacra (río Sil). Salidas desde la estación de Ourense a las 9.45 horas los días 23 de junio, 28 de julio, 25 de agosto, 29 de septiembre y 30 de octubre. Recorrido por los viñedos de Doade (Sober) a bordo del trenecito Aba Sacra. Visita a la bodega Regina Viarum y al Centro de Interpretación del Vino de Monforte, con tiempo libre para comer. Por la tarde, paseo en catamarán y visita al monasterio de Santo Estevo, con animación y degustación de queimada. Llegada a Ourense a las 20.28 horas.

| Tren del vino de Monterrei. Salidas los días 21 de julio, 15 de septiembre y 13 de octubre desde Ourense, a las 9.25 horas. Incluye una visita al Castillo de Monterrei y degustación de vinos de esta DO con pincho. Los viajeros podrán conocer también la bodega Terra do Gargalo antes de parar para comer en Verín. Por la tarde, visita a Allariz y su Festival de Jardines, a la Colegiata de Xunqueira de Ambía y el Museo Moncho Borrajo, en Baños de Molgas. Llegada a Ourense a las 21.02 horas.

| Tren termal y Versalles gallego. Para realizar esta ruta hay que esperar a los días 7 y 27 de octubre. El tren parte a las 8.45 horas desde la estación de Santiago con destino a Vedra/Ribadulla. Visita a los jardines del Pazo de Oca, conocido como el Versalles gallego y, posteriormente, a las termas de Outariz, en Ourense, donde los viajeros podrán disfrutar de sus aguas y tendrán tiempo libre para comer. Por la tarde, visita guiada del centro de la ciudad, casco histórico y catedral. Regreso desde la estación de Ourense a Santiago, con llegada a las 21.52 horas.

| Ruta Ribeira Sacra-Valdeorras. Salidas desde Ourense con destino a Santo Estevo de Ribas de Sil a las 9.45 horas los días 16 de junio, 7 de julio, 18 de agosto, 1 y 22 de septiembre y 6 de octubre. Incluye un paseo en catamarán por el Cañón do Sil, visita a la bodega A Coroa y degustación, tiempo libre para la comida en A Rúa. Por la tarde, los viajeros conocerán el santuario As Ermidas, de O Bolo, y el aula del ferrocarril en la estación de Os Peares, con explicación del entorno. Retorno en tren a Ourense, con llegada prevista a las 20.30 horas.

| Ruta de los monasterios. El tren sale los días 16 de septiembre y 14 de octubre de la estación de Santiago, a las 8.45 horas, para conocer los jardines del Pazo de Oca, monasterio de Carboeiro, templo de la Veracruz (comida en O Carballiño) y monasterio de Oseira. La propuesta concluye con una visita al balneario Caldas de Partovia, y disfrute de sus instalaciones. Llegada a Santiago, 21.49 horas.

| Ruta del vino de la Ribeira Sacra (río Miño). Días 9 de junio, 14 de julio, 4 de agosto y 8 de septiembre. Sale a las 9.45 horas de la estación de Ourense con destino a Monforte. Visitas al monasterio cisterciense del Divino Salvador (Bernardas), Ecomuseo de Arxeriz, tiempo para la comida en O Saviñao, recorrido en catamarán por el Miño y visita a la bodega Vía Romana con degustación. A las 20.16 horas, llegada a Ourense.

| Ruta Ribeiro-Rías Baixas. Salidas desde Ourense a las 9.30 horas con destino a Arbo (Pontevedra) los días 30 de junio y 11 de agosto. Esta ruta incluye la visita al pazo y bodega Marqués de Vizhoja y trayecto en tren hasta Ribadavia, donde se podrá visitar el centro histórico. Por la tarde, podrán conocer la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro, el monasterio San Clodio de Leiro y el Centro de Interpretación y Castro San Cibrao de Lás. Por último, visita a la estación de Santa Cruz de Arrabaldo, que alberga los museos del automóvil y el traje tradicional gallego. Regreso a Ourense con llegada a las 20.55 horas.