El Museo Arqueológico de Ourense presenta como "pieza del mes" la moneda de ocho escudos de oro de Carlos II -también conocida como onza o doblones de a ocho-, encontrada en el transcurso de los trabajos arqueológicos realizados en la iglesia parroquial de Santa Mariña, más conocida como la iglesia vieja, situada en la zona antigua, en Xinzo de Limia.

La intervención arqueológica, dirigida por Xusto Rodríguez de noviembre de 1995 a febrero de 1996, se realizó como consecuencia de los trabajos de consolidación, drenaje y pavimentación de la iglesia y del cementerio, con la intención de recuperarla al culto, perdido a raíz de la construcción de la nueva iglesia.

Ana María Veiga Romero explica que Xusto Rodríguez sostiene que el nivel arqueológico más antiguo documentado corresponde al mundo altoimperial, datado desde inicios de los Flavios hasta mediados del siglo II después de Cristo.

La moneda de "ocho escudos de oro de Carlos II tiene en el anverso el escudo coronado con las armas de Castilla, León, Granada, Aragón, Sicilia, Austria, antiguo y moderno Borgoña, Brabante, Flandes y Tirol.

En el reverso aparece la cruz de Jerusalén cantonada, en cada cuartel con flor de lis, dentro de orla de cuatro lóbulos.