Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno evita dar fecha para resolver la "precariedad" de varios servicios básicos

-El del transporte urbano supera los tres años en esa situación y sigue a la espera de informes -El del agua se suma a los de la grúa, regulación semafórica, la ORA y la casa de acogida

Uno de los buses urbanos, en una de las paradas. // Iñaki Osorio

Sin noticia ni concreción alguna. El gobierno popular evita concretar fechas para resolver la "precariedad" en la prestación de varios servicios básicos municipales, siendo uno de los más preocupantes el del transporte urbano, que lleva más de tres años a la espera de un nuevo concurso para la adjudicación. La última noticia que tuvo la oposición fue en la Junta de Área de Contratación, Promoción Economía y Empleo del pasado día 8 de mayo. La respuesta dada fue que una consultora externa está adaptando el pliego de condiciones técnicas y económicas a la nueva ley de contratos. La puesta en marcha del concurso para la adjudicación, una incógnita.

Además, también estaría pendiente de su adaptación para contemplar la puesta en funcionamiento del transporte metropolitano, como así esgrimió en un momento el alcalde Jesús Vázquez, en respuesta a la pregunta que le realizaron a la conselleira de Infraestruturas e Vivienda, Ethel Vázquez, relacionada con el nuevo retraso en su implantación en la comarca de Ourense. El regidor asumió ese retraso derivado del nuevo funcionamiento del transporte urbano, que en estos momentos se desconoce.

Otro de los servicios, en este caso con la denominación de "sensible", como reconocen desde al oposición, es la casa de acogida para víctimas de violencia de género. Al quedar desierto el concurso que se puso en marcha, ahora vuelve al área Social e Igualdad, de la que es responsable Sofía Godoy. En este mismo mes, de no haber novedades de inmediato, lo deberá asumir el Concello, aunque el argumento que se habría esgrimido fue la "incapacidad de poder contratar debido a la ley Montoro". Y que posteriormente se corregía desde la Subdelegación del Gobierno, al señalar que "si se fundamentan bien, sí se pueden hacer contratos". Desde aquella, el 21 de abril, nada se sabe lo que tiene previsto hacer el gobierno popular.

En cuanto al servicio de recogida de aceite vegetal, al quedar el concurso deserto debido a que no hubo empresas interesadas, el expediente se devolvió de Contratación a Medio Ambiente para retomar el pliego.

De los que siguen sin saber nada los grupos de la oposición son los relacionados con el suministro eléctrico, la regulación semafórica, el servicio de retirada de vehículos, la grúa, así como el de aparcamiento controlado, denominada ORA.

Y a los que se le viene de sumar otro de os servicios básicos, como es del agua, que caducó, aunque tiene una prórroga de seis meses. Pero ante lo que está aconteciendo, los grupos de la oposición preguntaron y la repuesta es que en el servicio de Contratación no hay ningún expediente, por lo que les aconsejan que pregunten directamente al edil de Infraestructuras y Medio Ambiente, José Araújo.

De lo que están convencidos, en función de lo que está sucediendo, es que pasará a ser otro servicio municipal que se presta en precario, y el nuevo concurso tiene muchas posibilidades de seguir el camino de los otros, sin descartar que no se llegue a adjudicar antes de que finalice el presente mandato. Sobre la gestión de la plaza de abastos de A Ponte, que permanece cerrada, la respuesta por parte del gobierno es que "seguimos igual" después de tres años largos.

Compartir el artículo

stats