La Xunta de Galicia destina más de 100.000 euros a colaborar con los concellos declarados "municipios turísticos" y con fiestas "declaradas de interés turístico de Galicia" en la provincia de Ourense.

Las ayudas para las fiestas de interés turístico ascenderán a una cuantía fija de 3.000 euros por localidad, lo que suma un total de 51.000 euros. La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, explica que por tratarse de una línea de concurrencia no competitiva, "se beneficiarán todos los concellos que la solicitaron en tiempo y forma".

La delegada territorial de la Xunta considera que estas aportaciones "ayudarán a potenciar la imagen turística de los municipios ourensanos, que año tras año atraen a un mayor número de visitantes al medio rural de nuestra provincia".

Las fiestas de la provincia de Ourense que han conseguido estas ayudas son la Festa do Peixe de Bande, la Romaría da Sainza en Rairiz de Veiga, la XXVII Festa de Exaltación do Pan de Cea, la Festa do Pemento de Arnoia, la Festa da Castaña e do Cogumelo de Riós, la XVIII Festa do Botelo de O Barco de Valdeorras, la Feira do Viño do Ribeiro en Ribadavia, la XXI Feira do Pemento de Oímbra, el Folión do Entroido de Manzaneda, la Festa da Androlla y do Entroido en Viana do Bolo, la Xuntanza Internacional de Gaiteiros de Monterrei, el Entroido de Vilariño de Conso, el Entroido de Laza, la Festa dos Maios de Ourense, el Entroido de Maceda, la XVII Romaría Etnográfica Raigame de Vilanova (Celanova) y la Festa do Boi en Allariz.

La delegada territorial de la Xunta también detalló los beneficiarios de la subvención para la contratación de personal en las oficinas de turismo de la provincia, destacando que estas contrataciones se realizarán en junio, julio, agosto y septiembre, por tratarse de los meses de mayor afluencia de viajeros.

Los concellos beneficiarios de esta ayuda, con una cuantía de 5.200 euros, son Parada de Sil, Ribadavia, Leiro, Monterrei, Nogueira de Ramuín, O Carballiño, A Veiga, Pobra de Trives, Celanova y Allariz.

También han recibido esta ayuda el Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra y la Mancomunidade de Concellos de O Carballiño, Ribadavia, Boborás e Leiro. En total, la provincia de Ourense recibe al amparo de esta orden casi 60.000 euros.