Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Palmés irán al juzgado tras 20 años esperando la red de saneamiento

Afirman que hace ya tres meses que el Concello les prometió que iniciaría las obras de inmediato en las casas pendientes -El material sigue depositado allí pero sin utilizar

El material para la conexión depositado hace meses en O Burgo, Palmés. // Iñaki Osorio

Vecinos de varios núcleos de la zona rural de Palmés, pertenecientes al municipio de Ourense, afirman que han presentado toda la documentación ante sus abogados para iniciar una denuncia contra el concello de la capital, pues tras más de veinte años de promesas, al menos cuarenta viviendas de estos núcleos rurales carecen de conexión al sistema de la red de saneamiento de residuales de la ciudad.

Según explican los vecinos de las zonas afectadas, la ultima promesa incumplida se produjo hace ya tres meses cuando, tras las protestas y la asamblea vecinal del grupo de propietarios de viviendas afectadas, el Gobierno local, y en su nombre el portavoz del PP en el Concello y edil de Infraestructuras, José Araújo "nos prometió que se iba a iniciar ese mismo lunes, las obras de conexión de nuestras casa a la red de alcantarillado de la ciudad", indica uno de los vecinos.

Sin embargo todo el material continúa depositado desde entonces, como muestra la foto superior en la zona de O Burgo, una de las que cuenta con viviendas sin conectar a la red al igual que ocurre con casas de la zona de Naves, Campo Novo y Saceda.

Una de las primeras medidas de protesta, r fue la presentación en el mes de marzo en el registro del Concello, de un escrito seguido por más de 160 firmas, en el que solicitaban ese enganche a la red que ya se le había prometido ya durante el gobierno del socialista Veiga Pombo, y que desde entonces no fueron capaces de cumplir indica ni él ni el resto de alcaldes de todos los signos políticos que pasaron por el ayuntamiento, indican.

Según Orlando Piris, uno de os vecinos que tiene en trámite la presentación de denuncia "solo habrá un intento de negociación previo por parte de nuestros abogados y si no denunciaremos". Uno de los detonantes fue que la única obra que están realizado el Concello a toda prisa, es la conexión a la red de saneamiento una vivienda de O Burgo. El motivo es que la propietaria quien había denunciado hace años y a la que se le hizo una conexión provisional "una chapuza", afirman obtuvo una sentencia firme a su favor.

Ese fallo urge una conexión en toda regla a la red de saneamiento, que deben de cumplir en plazo, o la responsabilidad recaería directamente en el propios alcalde y edil del Gobierno local

Afirman los denunciantes que "en pleno siglo XXI no se puede estar con fosas sépticas en las viviendas, cuyo mantenimiento además de costoso, tiene riesgos para el medio ambiente".

Compartir el artículo

stats