02 de junio de 2018
02.06.2018

Expertos apuestan por "la transparencia" para lograr una buena comunicación

Estrella Montolio advierte de que "lo que decimos debe ser sencillo y comprensible" para llegar a los ciudadanos, en las "VII Jornadas sobre las Diputaciones del Futuro"

01.06.2018 | 22:42
J. L. Moreno, Vicente Palencia, Estrella Montolio, Manuel Baltar, Verónica Fumanal y Fran Carballo. // E.S.

Los expertos que participaron ayer en la "VII Jornada sobre las Diputaciones del Futuro", organizada por la Diputación de Ourense y la Fundación Democracia y Gobierno Local, coincidieron en que los factores determinantes de una buena comunicación son "la transparencia, la brevedad, el rigor y la claridad".

La jornada fue inaugurada por el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, que defendió "una comunicación constructiva y en positivo, rigurosa y comprensible", destacando que creer en la comunicación "favorece la confianza y una mayor interacción, y es fundamental para la excelencia en la gestión política e institucional". Baltar destacó "la apuesta firme del gobierno provincial a favor de una comunicación próxima, transparente y eficaz", entendida como servicio público, lo que hace que la Diputación de Ourense y su presidente "sean líderes en este ámbito en Twitter", un aspecto que resaltó en su intervención el consultor en comunicación política José Luis Vicente, afirmando que la Diputación de Ourense "destaca por su labor de comunicación y posicionamiento en las redes sociales".

La jornada comenzó con la intervención de la catedrática de Lingüística Hispánica de la Universidad de Barcelona, Estrella Montolio, que habló sobre la importancia de conseguir un mensaje eficaz. Calificó como clave que "lo que decimos debe ser sencillo y comprensible; sólo así llegará la comunicación, porque los ciudadanos tienen derecho a entender, y esta es la única forma de garantizar la confianza con ellos: teniendo una comunicación institucional clara".

El director de la consultora de comunicación "La fábrica de discursos", Fran Carrillo, puso de relieve la importancia del "impacto emocional". Advirtió que "la comunicación no es solo mensaje, sino la percepción que el receptor tiene", además de apuntar que el discurso político "debe centrar en la mínima duración todo lo que se quiera expresar". También apuntó que "las redes sociales no ganan elecciones, pero marcan la agenda de la conversación". Y se decanta por "una comunicación genuina, no desvirtuada y basada en valores".

La analista política Verónica Fumanal dijo que en la actualidad "los partidos políticos, las instituciones y los medios informativos compartimos los mismos retos y la misma problemática, y tenemos que entendernos entre todos dentro de la batalla del relato".

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