La ciudad recupera el servicio de préstamo de bicicletas, en este caso bajo la denominación de BiciOurense, que había impulsado en el anterior mandato el gobierno socialista, y después de superar los problemas relacionados con su adjudicación. Así, en la jornada de ayer, el concejal de Medio Ambiente y portavoz del gobierno popular, José Araújo, no dudó en justificar los meses de bloqueo en la "herencia" recibida, tanto en este como en otros servicios municipales que se están prestando en precario al haber finalizado el contrato, en algunos casos hace más de tres años.

En la presentación, que tuvo lugar en uno de los enclaves donde se encuentran las bicicletas, como es la zona alta de la alameda, en Bispo Cesáreo, Araújo, que estuvo acompañado de la edil Sofía Godoy, ejerciendo como alcalde en funciones, ya que su titular, Jesús Vázquez se encuentra de viaje en China, y del edil de Seguridad y Tráfico, Carlos Campos, hizo especial énfasis en que "por fin se puede poner en marcha", después de que el proceso estuviese paralizado en Contratación debido a problemas legales, una vez no fuera posible prorrogar el contrato.

Pero lo relevante para el portavoz del gobierno es que desde ayer los ourensanos cuentan con 150 bicicletas, de las que 50 son de nueva adquisición, en las diez estaciones repartidas por diferentes puntos de la ciudad, Y explicar que una vez se analizó lo que había, no se puedo mantener un centenar de la que había, ya que el resto se encontraba en "muy mal estado", de ahí la necesidad que se adquiriese por la nueva concesionaria del servicio 50 nuevas bicicletas.

Lo que tiene claro el gobierno municipal es que comienza una nueva etapa en el servicio de préstamo de bicicletas, que llevará consigo "captar nuevos usuarios", así como mantener el mayor número de los que había.

Tarjeta de usuario

Es por eso que Araújo segura que se procederá a la renovación de las tarjetas de los usuarios que utilizaban el servicio, además de que todas las personas mayores de 18 años, tanto residentes en Ourense como visitantes, pueden hacer uso de las bicicletas tramitando la correspondiente tarjeta en la Concejalía de Medio Ambiente.

Para darse de alta existen dos alternativas: de forma presencial, recogiendo la carta de pago en el Servicio de Hacienda, en el edificio de la Plaza de la Imprenta, y efectuar un ingreso en una entidad bancaria, por un importe de 5,30 euros anuales, para presentar posteriormente el recibo en la concejalía de Medio Ambiente.

La otra opción es online, a través del espacio web bicis.ourense.es, en la que se informa de cómo funciona el servicio, tanto para retirar la bicicleta, devolverla, así como actuar en caso de incidencia. La puesta en marcha de biciOurense va acompañada de una campaña de sensibilización que pretende apelar a los beneficios individuales y colectivos en la utilización de la bicicleta.

La edil Sofía Godoy, que habitualmente utiliza la bicicleta para desplazarse por la ciudad, hizo referencia a que evitar el uso del coche en la ciudad "ahorra combustible" -según los datos que facilitó, en torno a los 180 litros anuales-, y que lleva consigo "la reducción de emisiones de gases CO2", junto con la "obvia reducción del riesgo de accidentes".

En lo que también incide Godoy, como usuaria de bicicleta, es que "ayuda a mejorar la saludad", además de recuperar el espacio urbano para "poder gozar en plenitud". Una referencia que suscribía Araújo, que adelantó que en breve se tendrá noticia del programa de Móvete por Ourense, cuestionado por los grupos de la oposición, pero que para el edil de Infraestructuras y Medio Ambiente, contribuirá a "pacificar" el tráfico en la ciudad. Sobre la criticas vertidas en este sentido, Araújo espera que en los próximos días dar noticias al respecto.