Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿A qué suena la Ribeira Sacra?

La banda de música folk Luar na Lubre publica hoy su nuevo disco dedicado a uno de los sitios más mágicos de la provincia - Uno de los temas incluye el "barallete" en su letra

Componentes de la banda Luar na Lubre junto a los cañones del Sil. // FdV

¿A qué suena la Ribeira Sacra? ¿Cuál es el sonido de uno de los enclaves más mágicos de la provincia de Ourense? La banda de música folk Luar na Lubre ha querido rendir homenaje a esta riqueza natural con la publicación de un nuevo disco que pone en valor, a través de la música, la riqueza histórica, etnográfica, natural y monumental de este territorio.

Para la elaboración del disco, que cuenta con 26 temas -15 composiciones musicales y 11 con sonoridades del entorno-, el conjunto gallego recorrió pueblos de la Ribeira Sacra para hablar con sus vecinos y recoger sonidos de viento, carros, campanas y también imágenes de nevadas y amaneceres que pudieran ayudar a hacer realidad la mezcla de la música con el ambiente del enclave y, así, conseguir una banda sonora humana y natural.

La grabación del disco se realizó a lo largo del mes de octubre de 2017 en pleno corazón de la Ribeira Sacra. El monasterio de San Pedro de Rocas, en Esgos (Ourense), fue el primer testigo de esta nueva producción del grupo gallego que hoy sale a la luz con letras que nos recuerdan historias y personajes emblemáticos, como el afilador -una de las canciones está elaborada el el "barallete", el idioma utilizado antaño en el gremio-, Romasanta o los Felos de Maceda y Esgos, de tradición etnográfica en el carnaval de la provincia.

Directo con "sorpresas"

Luar na Lubre estrenará en directo su nuevo disco mañana y pasado en el Teatro Principal de Ourense. La ciudad de As Burgas marcará el inicio de una gira de más de 30 actuaciones que llevará a la banda por toda la Península Ibérica, Argentina, Bélgica y Reino Unido.

El líder del grupo gallego, Bieito Romero, desea que el público de los conciertos "quede sorprendido con el nuevo trabajo y con las actuaciones en directo".

"Independientemente de las colaboraciones que vamos a tener a nivel de instrumentistas o cantantes, también habrá muchas sorpresas; la idea es hacer que el público interactúe, que vibre con el espectáculo y que disfrute con lo que vamos a mostrarle sobre la Ribeira Sacra, un territorio que suena a Patrimonio de la Humanidad", declara Bieito Romero.

Compartir el artículo

stats