Ourense en Común anunció ayer que trasladará al pleno municipal las demandas de la comunidad educativa del CEIP de Seixalbo, que solicita un cambio en la jornada lectiva del centro, atendiendo a "criterios pedagógicos y no de rentabilidad empresarial", señaló el portavoz del grupo Martiño Vázquez. Este apoyo traslada al pleno una antigua petición del centro similar a la del CEIP Ben-Cho-Shey, de Pereiro de Aguiar, que podrá modificar su horario el próximo curso tras comunicar la Xunta su decisión de habilitar un servicio de transporte para que la jornada pueda adelantarse a las 9.30 horas. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, pidió en ese momento a los centros "críticas constructivas" para mejorar el sistema y es lo que ha hecho la comunidad educativa del CEIP Seixalbo.

El director, Roberto Lloves, sostiene que se ha creado un "precedente" con el colegio de Pereiro que servirá de empujón a esta vieja demanda. El horario en este centro arranca a las 10.00 y finaliza a las 17.00 horas, condicionado por el transporte escolar. La intención del centro es implantar el horario continuado de 9.30 a 14.30 horas, y para ello se ha creado una comisión mixta en la que están representados padres, profesores y equipo directivo.

El edil de Ourense en Común cree que esta situación se puede corregir "si es cierta la voluntad de la Xunta de adaptar el transporte a las necesidades reales de cada centro". Martiño Vázquez considera "inadmisible" que el horario en este centro, con 200 alumnos de Ourense, San Cibrao, Paderne de Allariz y Taboadela, sea "pautado por las empresas".