La asociación Por ELES, que agrupa a 22 familias con hijos afectados por Trastorno del Espectro Autista, está dando sus primeros pasos para poner en marcha las infraestructuras necesarias para empezar a trabajar el día 1 de septiembre, proporcionando atención y terapias para los afectados, para lo que anuncian que organizarán mercadillos y andainas solidarias, entre otras, para poder costear estas terapias imprescindibles para que sus hijos evolucionen favorablemente.

Esta asociación nace después de que Autismo Ourense les anunciase que no seguirá ofreciendo estas terapias a sus niños si no le abonan lo doble, 300 euros al mes, lo que les dejó desprotegidos. Por ELES quiere iniciar su andadura el 1 de septiembre, según anunciaron ayer ser responsables del colectivo, Xosé Manoel Martínez Quintas, en su calidad de presidente; Gema Viadeiro, vicepresidenta; y Pablo Domínguez, tesorero.

Les acompañó en esta comparecencia Xosé Manuel Fírvida, teniente de alcalde del ayuntamiento de Barbadás, porque este Concello ha dado el primer paso para ayudar a ese colectivo de padres al que ha concedido una subvención de 3.000 euros por parte de la entidad a que representa.

Martínez Quintas destacó que este respaldo, por cuanto "nos permite echar a andar la asociación, en la que tenemos necesidades de todo tipo, y así ir dando los primeros pasos". Entre las primeras iniciativas en la búsqueda de fondos organizarán esa andaina solidaria y un mercadillo.

Prevén tener esa asociación a pleno rendimiento el próximo 1 de septiembre, con el personal especializado para impartir las terapias que precisan sus hijos. El presupuesto estimado, según Pablo Domínguez, se sitúa alrededor de los 100.000 euros, "aunque esa cantidad puede fluctuar, ya que tenemos gastos corrientes, como el arreglo y acondicionamiento de la nueva sede social, que aún no están cuantificados por ahora" indicó ayer este portavoz.