Mediante acuerdo con el Concello de Ourense, Sogama facilitará en breve 30 nuevos composteros a la Asociación de Vecinos As Termas y 25 a la Asociación Vecinal As Laxas de esta ciudad, para satisfacer la demanda de otras tantas familias que residen en viviendas unifamiliares y disponen de huerta o jardín para aplicar el abono resultante.

Los recipientes, de 350 litros de capacidad, están fabricados con materiales reciclados y reciclables, por lo que los vecinos pueden participar en el sistema de una forma más cómoda e higiénica.

Con el reciclaje de la materia orgánica, que representa el 42% de la composición de una bolsa de basura tipo, pretenden lograr importantes beneficios ambientales, dado que reduce la frecuencia de recogida y transporte de los contenedores convencionales, a la vez que se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera. También disminuye la cantidad de residuos a entregar a Sogama para su tratamiento, circunstancia que repercute positivamente en la factura que pagan los concellos.