El abogado Nemesio Barxa ha tomado la decisión de donar su biblioteca, formada por más de 7.000 volúmenes y multitud de revistas literarias, al Concello de Viana do Bolo. Del conjunto, "tienen interés", según el propio Barxa, unos 5.500 volúmenes, fundamentalmente en idioma gallego, español y portugués; y una parte más reducida en inglés, francés e italiano".

Como "vianés orgulloso de serlo, ofreció al alcalde de la villa, el nacionalista Secundino Fernández Fernández, la posibilidad de recibir en donación su biblioteca; una donación que se realizará una vez fallecido".

Secundino Fernández indica que para él es "un orgullo que un vianés, que solo ha pasado seis años de su vida en este municipio, se sienta tan unido a nuestro concello, que incluso piensa en que se esparzan sus cenizas en el embalse del Bao". Y agrega: "Este orgullo pienso que es compartido por la inmensa mayoría de los vecinos de Viana do Bolo".

Nemesio Barxa nació en Caldesiños (Viana) el 16 de febrero de 1935, por lo que ha cumplido 82 años. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y como Graduado Social en la Universidad de Santiago. Empezó a trabajar como abogado en 1959. Es el abogado en activo más antiguo de Ourense.