Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con las elecciones a un año vista

DO activa la moción de censura contra el alcalde popular sin tener garantizado el apoyo del PSOE

-Jácome da a conocer la hoja de ruta, con una misiva a la dirección local socialista y petición de pleno extraordinario - Advierte que es difícil de entender que "en Madrid sea pertinente y en Ourense no", ante la "parálisis" que existe

Jácome (izda.) y Ojea, cuando acudieron a la notaria, en febrero de 2017, para una moción fallida. // B. L.

El grupo de Democracia Ourensana, siguiendo la estrategia del PSOE a nivel nacional, daba a conocer ayer la hoja de ruta para formalizar una moción de censura con la que sustituir al alcalde Jesús Vázquez, y configurar la formación de un gobierno alternativo al del Partido Popular, para lo que es necesario el apoyo de los 6 ediles socialistas, y de esa forma contar con los 14 votos de la mayoría, que por el momento no tienen garantizado, después de que el secretario de la agrupación local, José Ramón Fernández Morgade asegurase recientemente que "no forma parte de la agenda".

Un nuevo intento del portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, ya que el de febrero de 2017, con firma de los 8 ediles de su grupo ante notario, no contó con el apoyo de PSOE ni de OUeC, que remitió una misiva a la dirección local del PSOE en la jornada del lunes, en la que le pone de manifiesto la intención de su grupo de presentar una moción de censura contra el gobierno del PP y, a la vez, solicitar el apoyo de los socialistas, a los que pide que aborden el tema "lo antes posible" y, llegado el caso, realizar una consulta a la militancia.

Por lo de pronto, DO presentó ayer la petición de pleno extraordinario, que se deberá celebrar en los próximos 15 días hábiles, y en el que el debate deberá "clarificar" quienes están a favor de apoyar la moción encabezada por la segunda lista más votada en las pasadas elecciones municipales, la de Democracia Ourensana. Y una vez finalizado el pleno, acudir ante el secretario del concello para firmar la moción de censura, que deberá contar con el apoyo de los socialistas para que prospere.

En la carta remitida por DO al secretario local del PSOE ourensano, comunicando que promueven una moción de censura en el concello, proponiendo como nuevo alcalde al portavoz de su grupo, Pérez Jácome, y esgrimen razones que así la avalarían.

Y, como no, la primera de ellas a que después de tres años de mandato, la ciudad parece estar "condenada" a seguir sin presupuestos, por lo que seguirían en vigor los prorrogados de 2014, del anterior mandato, teniendo en cuanta que "el amago" de cuentas presentada albergan "numerosas irregularidades reflejadas por el interventor en su informe de fiscalización", sin que por parte del gobierno popular "exista disposición a subsanarlas".

Además, por parte de DO consideran que la moción de censura es "coherente" con la que presentó el PSOE nacional para relevar al PP en el Gobierno central. Por lo que advierten que "es difícil de entender que en Madrid sea pertinente y en Ourense no". Para apuntalar esta argumentación en el reciente mensaje del portavoz socialista en el concello, José Ángel Vázquez Barquero, que coincide con "nuestro grupo, al señalar que estamos ante el peor alcalde de la historia".

Pero en la carta al secretario local de los socialistas, por parte de DO se hace especial incidencia en que el gobierno popular gestiona la ciudad con "concesiones vitales en precario", además de "haber perdido varias subvenciones", sobre todo en lo que hace referencia a los fondos europeos, y la pretensión de "colar" el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) por "la puerta de atrás", en ese intento de que la aprobación provisional del documento sea vía Junta de Gobierno Local.

Una lista de argumentos a la que se suman la "incapacidad" de gestionar el 95% del plan de inversiones, que contempla obras en diferentes zonas de la ciudad, y que lo aprobó con el apoyo de los socialistas, con una cuantía de 13 millones de euros.

La coincidencia entre los tres grupos del oposición es total, al señalar la "parálisis y el colapso" en que se encuentra la ciudad. Lo que llevó a que el alcalde fuese reprobado en dos ocasiones, ambas a iniciativa de DO, además de pedir su dimisión, que se aprobó por mayoría, al contar con el apoyo de los ediles socialistas

Es por eso, y con "semejantes antecedentes", por parte de DO entienden que es imprescindible que se produzca un cambio de gobierno y, sobre todo, la sustitución de un alcalde, que como proclaman de forma reiterada los socialistas "está más interesado en su imagen que en el futuro de la ciudad".

Compartir el artículo

stats