El Jardín del Posío, la zona verde con más historia de Ourense, tiene también la única avifauna urbana de la ciudad que está en constante convivencia con la otra "fauna" , la humana, cientos de niños y mayores que inundan cada día el recinto. Se trata del medio centenar de ejemplares, entre ellos ocas, pavos reales, periquitos, ninfas, loros, canarios, agapornis, unos en libertad, otros en la conocida pajarera, que son el reclamo de esta zona verde, que nació a mediados del siglo XIX como jardín botánico y en la que si nada se tuerce, podría llegar antes de verano su primera cría de pavo real, nacida en cautividad. Todo un regalo, después de las muertes de los dos ejemplares más populares del Posío, el último fallecido por las mordeduras de un perro.

"Una de las tres hembras de pavo real que tenemos desde finales del año pasado, está incubando en una zona oculta del jardín; esperemos que prospere porque sería el primer pavo real que nace en el Posío, pues otro intento hace muchos años fracasó" , indica satisfecho José Rojo, quien admite que temor ahora es conseguir preservar esos huevos.

Él es hijo del empresario que lleva la concesión de la cafetería municipal del Posío y a su vez cuidado de las aves del jardín, cuatro de las cuales, esas tres hembras y un macho de pavo real "los compré de mi bolsillo, era una de las mejoras que incluimos al optar al concurso de la cafetería y ahora disfrutamos todos con el cuidado y les compramos hasta juguetes, pues en la pajarera les tenemos columpios rampas para que se diviertan; son especiales y hay que tratarlos como tales", afirma.