La Consellería de Medio Rural planificó para este año la realización de 324 charlas y actividades divulgativas a favor del monte gallego en las que están participando unos 17.000 alumnos de centros escolares de toda la comunidad. Ayer, le tocó el turno a los alumnos de Educación Infantil y Primaria del CEIP Curros Enríquez, en Celanova, que estuvieron acompañados por la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez.

La visita se centró en una serie de charlas informativas sobre el cuidado del medio ambiente y la prevención de incendios forestales, con la posterior regeneración de una zona quemada a través de bolas de arcilla con semillas de frondosas autóctonas. La conselleira, que acompañó a los menores en esta jornada, señaló que es fundamental inculcar una serie de valores a favor de un monte vivo entre los más pequeños, enseñándoles que es perfectamente compatible el uso y disfrute del monte con su cuidado y aprovechamiento.

La jornada, que estuvo coordinada por el jefe del distrito XII y un técnico forestal, versó sobre aspectos relacionados con la conservación de la naturaleza, las características de nuestros montes y la prevención, defensa y extinción de incendios. La actividad finalizó con la visita de los escolares a la base de los medios de extinción que tiene la Xunta de Galicia en la comarca de Celanova, situada en A Gandarela, para que los más pequeños pudieran conocer de primera mano el funcionamiento de los mismos.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, indicó que la mayoría de las iniciativas realizadas este año se desarrollaron en centros de enseñanza de Infantil y Primaria, pero también se hicieron en institutos de enseñanza secundaria y mismo alguna en la universidad, dirigida a estudiantes de Ingeniería de montes.