Tras la clausura de tres jornadas técnicas en el Auditorio por las que pasaron ponentes del ámbito nacional e internacional expertos en los múltiples aspectos relacionados con los drones, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, participó en la comida de cierre celebrada en el hotel balneario de Arnoia. En su intervención, destacó que Galicia es un "referente" en el sector aeronáutica y se refirió al presente y al futuro de esta tecnología como un sector con un potencial de crecimiento muy importante. Porque estas aeronaves no tripuladas, dijo, "desarrollan actividades no conocidas hasta ahora". Además, añadió, es una "industria emergente con posibilidades de generar riqueza y empleo muy cualificado". Finalmente, destacó su eficiencia ya que su aplicación "reduce costes, aporta seguridad y protege el medio ambiente al haber una reducción de emisiones que es fundamental para cumplir con la agenda de 2030", señaló Pastor.

La presidenta del Congreso también se mostró convencida de que el aeródromo de Rozas, Lugo, "nos convertirá en polo tecnológico e industrial en material de drones", tal y como prevé la Xunta. Destacó además la aplicación de estos aparatos en ámbitos de interés para Galicia como la detección temprana de incendios, salvamento marítimo, control del furtivismo y conservación del patrimonio.

La presidenta aludió al crecimiento de esta industria en España, con actualmente 3.280 operadores, más de 4.100 pilotos y 4.900 aeronaves, y unas previsiones, dijo, "que anticipan una flota de más de 50.000 drones para uso profesional, la creación de 11.000 puestos de trabajo y la generación de ingresos anuales superiores a los 1.200 millones de euros en 15 años".

Este crecimiento también se produce en Galicia, destacó que ha pasado de contar con 14 operadores a 185 empresas autorizadas por AESA, "todo un éxito" en el que tienen mucho que ver, añadió, "los magníficos graduados e ingenieros técnicos de telecomunicaciones" y los "excelentes profesionales del sector de la tecnología de Galicia".