La Facultad de Historia del campus de Ourense acogió ayer la primera Olimpíada autonómica de Historia celebrada en Galicia. Organizada por el centro en colaboración con la revista El Octavo Historiador, enfrentó a 28 equipos de alumnos de 4º de ESO procedentes de Ourense, A Coruña y Pontevedra. El grupo 'Little Historiadores', del CPR Padre Feijoo-Zorelle de Ourense se impuso tras vencer en la final al también ourensano CPI Virxe da Saleta, de Cea, que se hizo con el segundo puesto. En tercer lugar quedó el Colegio Calasanz Padres Escolapios de A Coruña.

La cita reunió unas 150 personas entre alumnos y docentes y constó de varias fases eliminatorias en las que los equipos se enfrentaban entre ellos intentando superar diferentes pruebas como la identificación de imágenes y textos o responder a preguntas breves.

La decana de Historia, Susana Reboreda, se mostró muy satisfecha con la experiencia en la que, dijo, "todos pusimos mucha ilusión".

El equipo ganador está formado por Carlos Cuesta, Gema Da Rocha, Axel Matías Giménez y Andrea Santana, que se entrenaron para el encuentro durante un mes acudiendo al centro en horario extraescolar por las tardes.