Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edil de Comercio admite que se trabaja en el borrador de ordenanza de veladores

-Moure explica que se está adaptando a la propuesta que dejaron los socialistas en 2014 -En los tres años de mandato no se produjo ningún tipo de avance para su aprobación

La secretaria de la Junta de Gobierno y edil de Comercio, Flora Moure. // Enzo Sarmiento

Sin fecha conocida en el calendario sobre la nueva ordenanza municipal de veladores e instalación de terrazas en suelo público, aunque la concejala de Comercio, Flora Moure, aseguró ayer que "estamos trabajando en un nuevo borrador, para de inmediato aclarar que se trata de "adaptar la propuesta que dejó el gobierno socialista en 2014", y que finalmente no contó con los apoyos necesarios para su aprobación.

Moure, durante su comparecencia como secretaria de la junta de Gobierno Local, dio cuenta de los acuerdos adoptados, que en los próximos días espera poder trasladar a los grupos políticos el nuevo borrador para "empezar a trabajar" en ese intento de poder alcanzar el consenso necesario que permita su aprobación.

Además, hizo referencia a que a comienzos de 2016, la concejala de Comercio, por aquel entonces, Ana Fernández Morenza, había presentado un borrador de una nueva ordenanza a los grupos de la oposición y, salvo Ourense en Común, que había presentado sus propuesta, los otros dos grupos, Democracia Ourensana, pero sobre todo los socialistas, "habían impedido que se tramitara".

Eso no hizo más que acumular retrasos en el necesario proceso de contar con una nueva ordenanza de Veladores, y dar respuesta a la "realidad actual", por lo que no se descarta que no se llegue a aprobar durante el presente mandato, con el riesgo de que siga vigente la actual, que ronda los veinte años de vigencia, y que todos los grupos políticos consideran "obsoleta".

Otra de las cuestiones en lo que se incide por parte de la oposición es que por la Concejalía de Comercio ya pasaron tres concejales, ya que después de José Ramón Fernández Morenza asumió la competencia la actual edil de Educación y Cultura, Belén Iglesias, por un espacio corto de tiempo. Así, el alcalde decidió que asumiera esas competencias Flora Moure, compartiendo las responsabilidades de Recursos Humanos y Personal.

Pero la realidad para los grupos de la oposición, más allá de que "se nos culpe de todo, como hace el gobierno del PP", es que en los tres años de mandato consumidos "no se produjo ningún tipo de avance", con lo que eso supone.

Y critican que ahora la edil de Comercio esgrima como justificación la elaboración de un nuevo borrador sustentado en el proyecto de 2014, ya que si fuese así contaría con el apoyo de los socialistas, autores del mismo. Es por eso que discrepan con la versión dada por Moure, por entender que "no dice la verdad" en lo que se refiere a esta cuestión.

Compartir el artículo

stats