Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dron, un elemento "decisivo" en materia de seguridad

Ana Pastor cierra hoy en Arnoia el congreso internacional de aeronaves no tripuladas

Roberto Castro y José Manuel Martínez, con miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. // FdV

El II Congreso Internacional de Drones reunió ayer en el Auditorio a expertos en esta tecnología en los ámbitos como la competitividad, la seguridad, la aviación civil o la integración en aeropuertos. El presidente del Colegio de Graduados e Enxeñeiros Técnicos de Telecomunicacións, José Manuel Martínez, indicó que esta segunda jornada, en la que se celebraron 10 mesas redondas, tuvo una importante afluencia con casi 600 personas asistentes y 250 operadores acreditados a nivel nacional en los encuentros que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, ha mantenido con diversos sectores para trasladar formación precisa sobre la aplicación del Real Decreto 1036 que regula desde finales de 2017 el sector de los drones.

La agencia también se reunió con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la presencia de 230 efectivos de la Guardia Civil, policías, bomberos y servicios de emergencias. En este acto participó también el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, que auguró un "futuro decisivo" a los drones en materia de seguridad.

Castro destacó que "las aeronaves no tripuladas pueden ofrecer una perspectiva única con un coste muy reducido en comparación con las técnicas tradicionales de vigilancia". Además, señaló que los drones de uso profesional pueden dirigirse a un punto en concreto donde haya saltado cualquier tipo de alarma, cubrir la zona de emergencia y proporcionar datos objetivos y en directo a los actores de esa emergencia. "Esto hace de ellos una tecnología muy útil y de vital importancia para una actuación rápida y eficaz de los cuerpos de seguridad".

Tercera jornada

El congreso celebra hoy su tercera y última jornada en el Auditorio municipal con una ponencia sobre el proyecto Litterdrone basado en el control y gestión de basura marina a través de vehículos no tripulados, y otra sobre el uso de estos sistemas para aplicaciones de fotogrametría, agroforestal y sistemas Lidar. También se celebrarán dos mesas redondas sobre las Smart Cities y la movilidad urbana, y otra el U-Space, el gran reto para los drones.

La clausura tendrá lugar a las 13.30 horas y correrá a cargo de la directora de AESA, Isabel Maestre. Para finalizar, se celebrará una comida de cierre en el balneario de Arnoia a la que asistirá la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Ya por la tarde, Aerocámaras realizará una demostración de la aplicación de drones en viñedos.

La exhibición de vuelo nocturno prevista ayer en el Puente Romano se canceló a causa del mal tiempo, con intención de aplazarla a una nueva fecha.

Compartir el artículo

stats