El Auditorio municipal acoge desde ayer la segunda edición del Congreso Internacional de Drones, un evento que reúne en la ciudad de Ourense a profesionales y expertos en todos los ámbitos relacionados con esta tecnología, un sector emergente que en Galicia juega un papel relevante.

Así lo destacó el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, que participó en la inauguración del foro y puso de relieve el protagonismo de Ourense en el despegue del sector aeronáutico gallego. Tanto por las empresas que operan en la provincia en la fabricación de componentes aéreos como por la vertiente académica que aporta la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus, en la que se imparten en exclusiva en Galicia los estudios de Ingeniería Aeroespacial y desde el próximo curso el máster de Operaciones e Ingeniería de Sistemas Aéreos no Tripulados, único también el sistema universitario gallego. Una oferta formativa que se completa con el ciclo superior de Mantenimiento Aeronáutico que imparte el Centro Integrado de Formación Profesional As Mercedes de Lugo.

De estos centros, indicó el conselleiro, "saldrán las nuevas generaciones de ingenieros y técnicos especializados en este sector, una generación de profesionales cualificados que son los que van a hacer posible que el sector aeroespacial en Galicia pueda desplegar todo su potencial y marcar hitos tan importantes como los que ya se están poniendo en marcha en el polo tecnológico de Rozas". Estos profesionales, apuntó, "formarán el capital humano cualificado que dará respuesta a las necesidades del sector". En el caso de los drones, el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Mario Cortés, incidió en que las aeronaves son una pieza clave en la cuarta revolución industrial en la que los drones "tienen acogida en todos los sectores productivos".

En su intervención, el conselleiro Francisco Conde señaló el polo aeronáutico de Rozas, las tres universidades gallegas, las empresas y centros tecnológicos como el Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia, CINAE, como "factores clave" para el crecimiento del sector aeronáutico, que en 2017 consiguió una facturación que llegó a los 127 millones de euros y empleó a 1.200 personas, un 9% más que el año anterior. Indicó que la innovación y la formación son los pilares fundamentales que favorecen la consolidación del peso de esta industria en la economía gallega.

Recordó que, en la actualidad, se están ejecutando en Rozas 20 proyectos de I+D, con 200 personas empleadas y la previsión de superar las 440 en 2020.

"Galicia ya es la denominación de origen de muchas iniciativas del sector aeronáutico", concluyó Conde, que apostó por seguir potenciando este "laboratorio de ideas", lo que significa "abrir un ecosistema de innovación".

El congreso, organizado por la Asociación Galega de Graduados e Enxeñeiros Técnicos de Telecomunicacións, AGGETT, acoge hasta mañana 20 mesas redondas y ponencias de expertos nacionales e internacionales. El presidente de esta organización, José Manuel Martínez, destacó la importancia que los drones han adquirido en los últimos años, por lo que "los profesionales de las TIC no podemos permanecer ajenos a esto". Al acto de inauguración asistieron también el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, entre otras autoridades políticas y empresariales.

A lo largo de la jornada se debatieron aspectos sobre la legislación de los drones, con un debate sobre el marco normativo que ordena los aspectos principales del uso civil de estas naves pilotadas por control remoto, y otro sobre la ciberseguridad en el que se abordaron cuestiones técnicas y legales como la alteración y anulación de señales de Wifi o GPS que dificultan la seguridad de los aparatos, o los estándares de seguridad y normativas de protección de datos en lo que se refiere a la grabación de imágenes que pueden interferir en la privacidad de las personas.

El director general de Aviación Civil, Raúl Medina, presentó el plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España y se mostraron algunas de las utilidades prácticas de estas aeronaves. Los retos sociales e industriales de los vehículos autónomos, el espectro radioeléctrico y la integración de los drones, así como las aplicaciones de esta tecnología en agricultura y servicios forestales, completaron la primera jornada.