La segunda edición del Festival do Viño de la Denominación de Origen Ribeira Sacra se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio en el Paseo do Malecón de Monforte de Lemos, al lado del río Cabe.

El alcalde de Monforte, José Tomé, y el presidente del Consejo Regulador de la DO, José Manuel Rodríguez, en compañía de la directora general del Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, María Carmen Martínez, presentaron los detalles del evento, en el que van a participar 24 bodegas y habrá espacio para la gastronomía, la artesanía, los talleres, el turismo y la música.

José Tomé explicó que este evento "nació el pasado año con la voluntad de permanecer" y aseguró su continuidad en el tiempo. El regidor añadió que la idea era hacer un festival "que promocionara conjuntamente los vinos y las bodegas de las cinco subzonas de la Denominación de Origen".

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, José Manuel Rodríguez, destacó que la Denominación de Origen "ya superó las bodas de plata y existía una sensibilidad para celebrar en Monforte, capital de la Ribeira Sacra, un evento de estas características señalando que nuestra comarca es mucho más que vino". Rodríguez aprovechó el acto para destacar "la buena sintonía con el sector vitivinícola para conseguir que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad" instando a todos a trabajar para garantizar, en el futuro, el medio de vida de las personas que hacen posible la Ribeira Sacra.

El cartel promocional del Festival do Viño será el mismo que se empleó en la primera edición. "Cuando hablamos de la organización del evento, coincidimos en que se debía mantener el mismo cartel, porque además de ser bonito, representa una idea de marca y permite mantener una identidad que nos parece idónea", detalló José Tomé. "Gracias a la colaboración de todos, la idea fue un éxito a pesar de que era la primera vez, y que, como todo, necesita un tiempo para consolidarse", concluyó.

Durante la presentación del festival, el alcalde de Monforte señaló que, actualmente, la Ribeira Sacra "es ya un referente en el mundo del vino, por lo que tenemos que seguir trabajando para lograr y mantener la excelencia de nuestros caldos y sentirnos orgullosos del trabajo que se lleva hecho".

José Tomé manifestó que el sector vitivinícola "es clave para muchos, sirve de motor para la economía de Monforte y de toda la Ribeira Sacra. Todo esto lo venimos haciendo compaginando la tradición de la viticultura en bancales con la innovación tecnológica", finalizó.