Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO pide que la aprobación inicial del PXOM sea en el pleno y no en junta de gobierno

- La iniciativa se debatirá en la convocatoria de junio, que respaldan el PSOE y OUeC - El grupo del PP decidirá en función del informe del Consello Consultivo de Galicia

Uno de los planos que forman parte del nuevo documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ourense. // Brais Lorenzo

Una nueva controversia planea sobre el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en este caso relacionado con la aprobación inicial el documento, sobre todo después de que el gobierno popular plantease la posibilidad de que sea la Junta de Gobierno Local quien decida, sin necesidad de que pasase necesariamente por el plenario. Una opción que provocó el inmediato rechazo en bloque de los tres grupos de la oposición (Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común).

Eso llevó consigo que el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, anunciase ayer la presentación de una iniciativa, vía moción, relativa a la defensa de la competencia del pleno de la Corporación, como órgano de representación de todos los ciudadanos, para decidir sobre la aprobación provisional y definitiva del nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad.

Por lo que plantean que se adopte el acuerdo de declarar sobre la base del informe emitido por el secretario genera la competencia del pleno para decidir sobre la aprobación provisional de la revisión del PXOM, así como sobre las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública. Así como instar al concejal de Urbanismo, José Cudeiro, a presentar al pleno y someter a su aprobación provisional o rechazo, tanto la revisión del PXOM, con todos los informes que lo integran, incluyendo un resumen específico de las modificaciones introducidas con respecto al de la aprobación inicial que se produjo en el anterior mandato y que elaboró y presentó el gobierno socialista.

Y formalizar un conflicto de atribuciones que frene a la Alcaldía, en caso de que durante el debate de la moción sostuviese su competencia para la aprobación provisional del PXOM y la resolución de las alegaciones presentadas en fase de información pública. Además de insistir el portavoz de DO que el informe del secretario general del concello "es y debe ser la única guía de actuación de los concejales constituidos en pleno".

Dudas

Sobre la iniciativa se pronunció ayer el edil de Urbanismo en el sentido de mantener la hoja de ruta, que pasa por esperar el informe que solicitaron al Consello Consultivo de Galicia. Y, de nuevo, esgrimir que se optó por esa opción después de que el jefe de servicio de Planeamiento Urbanismo dejase claro en su informe que "no tenía claro que esa aprobación provisional no pueda ser competencia de la Junta de Gobierno Local".

Referencia como argumento para realizar ese planteamiento a la nueva Lei do Solo de Galicia, que a juicio del técnico municipal no deja claro esa aprobación provisional, aunque sí en lo que se refiere a su aprobación definitiva, que es competencia del pleno, y contar con la mayoría absoluta para que pueda salir adelante.

En cuanto a la previsión de contar con el informe del Consello Consultivo, José Cudeiro explica a FARO que "no creo que pueda estar antes de la celebración del pleno de junio", en el que se debatirá la iniciativa de Democracia Ourensana. Un pleno ordinario que modificó su fecha, al pasar de 1 al 8 de junio, debido a que el alcalde Jesús Vázquez estará de viaje en China.

Y aunque el concejal de Urbanismo reconoce que el informe de Consello Consultivo no es vinculante, apela a la relevancia que tiene "por ser el mayor órgano en esa materia", con lo que entiende que daría cobertura a las intenciones del grupo popular -que gobierna en minoría-, para proceder a la aprobación provisional del documento en Junta de Gobierno Local.

Sobre la posible aprobación del PXOM, José Cudeiro reconoce que no se produjeron avances, por lo que el documento sigue bloqueado y sin posibilidad de que el gobierno popular pueda contar con el apoyo necesario, sobre todo después de las diferencias que mantiene con Democracia Ourense, que había puesto sobre la mesa una serie de condiciones que Pérez Jácome asegura que, "además de no cumplirlas, nos quisieron engañar". Los que también rechazan acuerdo alguno son los socialistas, aunque en este caso el argumento es de que se produjo "un cambiazo" respecto al documento que se aprobó en su momento, a finales del pasado mandato.

Compartir el artículo

stats