A partir de junio, cuando finalice el curso escolar, treinta familias de Ourense que tienen hijos con trastornos del Espectro Autista (TEA) se quedarán sin las terapias de ayuda para sus niños al no poder asumir el coste de las mismas que le exige la Asociación Autismo Ourense -300 euros al mes-, el doble que hasta el momento.

Por este motivo, el grupo municipal de Democracia Ourensana va a presentar una moción al próximo pleno municipal pidiendo al Concello de Ourense que ceda un local para que estas familias puedan gestionar ellos mismos terapias fundamentales para que estos niños tengan una mejor independencia y autonomía el día de mañana.

Según DO, "las familias con hijos con TEA no encuentran por parte de la administración pública la ayuda y atención que precisan, pues cuando estas familias se dirigen al Servicio Público de Salud son derivados directamente a dicha asociación (Autismo Ourense) para pagar por un diagnóstico que debería ser prestado en el Sergas".

Igual ocurre "con la disponibilidad de un servicio de atención temprana, del cual tampoco disponen, a no ser que lo gestionen y paguen en dicha asociación, en la que se encontraban hasta el momento", apunta DO.

Con todo esto, las estas madres y padres que han quedado fuera de la mencionada asociación Autismo Ourense, en lugar de buscar soluciones individuales, se unen para llevar a cabo una actividad conjunta que resuelva la situación de necesidades de sus hijos con autismo, y de las familias con esta situación en toda la provincia.

Es así que surge la asociación "Por eles T.E.A. Ourense", recién constituida y que está realizando todos los trámites necesarios para que a día 1 de septiembre de 2018 sus hijos e hijas con autismo dispongan de un "Programa de terapias completo e integral tan necesario para su correcta evolución y desarrollo personal", añade DO.

Local a coste cero

Para ello se hace imprescindible la necesidad de disponer de un "local" o "centro" donde poder llevar a cabo todas y cada una de las múltiples actividades que su proyecto ofrece a todas estas familias. Por eso DO, Democracia Ourensana, presentará en el pleno del día 8 de junio una moción solicitando que por el Concello se ceda un local, "sin coste alguno que sirva de centro donde llevar a cabo las actividades del programa de terapias completo e integral para detección, evolución y desarrollo educativo y personal integral de las personas que padecen TEA", explican.

Un centro que de respuesta a las necesidades y problemáticas de las mismas a lo largo de toda la vida "que funcione tanto para dar acogida a las necesidades de los niños así como de los jóvenes y adultos con problemática distinta que mejoren su vida adulta", indica DO.