La Confederación General del Trabajo denuncia la concesión a la empresa Eupracia Services S.A. del contrato de venta de billetes, atención e información al viajero a través de la cual, señala el sindicato, "se materializa la privatización del servicio que hasta la fecha prestaba Adif en estas estaciones".

La CGT denuncia "lo que significa la privatización de servicios públicos ferroviarios a causa de que Adif se niega a contratar nuevo personal que haga este trabajo". El sindicato señala que el siguiente paso será el cierre de los gabinetes de circulación de estas estaciones y el acoplamiento de sus trabajadores en otras estaciones gallegas, dejando la línea de Ourense-Monforte-Ponferrada con tan solo personal de circulación en Monforte de Lemos.

Según apunta la CGT, el promedio de edad de la plantilla operativa de Adif ronda los 55 años "y la empresa pública, en vez de contratar nuevo personal que rexuvenezca su plantel, está privatizando servicios ferroviarios", indica en un comunicado.

"Ahora, le tocó a O Barco y A Rúa, pero sospechamos que este es el principio de más privatizaciones en otras estaciones gallegas amenazadas, como Guillarei, O Carballiño, Ribadavia y también puestos de maniobras como As Gándaras y Marín en Pontevedra, donde Adif ya anunció al Comité de Empresa su intención de privatizar las maniobras subcontratando la empresa Logirail", apunta la organización sindical.

La CGT reconoce que no entiende "cómo el propio presidente de Adif en declaraciones públicas que recogieron los medios de comunicación estatales reconocía la elevada edad del plantel de la empresa que dirige y denunciaba que solo un 7% de sus trabajadores bajaban de los 40 años".

Como consecuencia, la CGT anuncia movilizaciones estatales contra esta política de privatizaciones del sector público ferroviario señalando que la solución "es muy fácil: la contratación de nuevos trabajadores que den cuerpo y futuro a una empresa muy importante estratégicamente para el país y sus infraestructuras".